Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así funcionará la plataforma para adquirir la Tarjeta de guía de turismo de manera gratuita

A través de esta página web, los prestadores de servicios turísticos también podrán actualizar información de las personas inscritas que cuenten con el documento.

Foto: pexels

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una nueva plataforma en línea que permitirá la inscripción, actualización y expedición de la Tarjeta de Guía de Turismo de manera gratuita.

“El proceso de obtención de la Tarjeta de Guía de Turismo pasa a ser completamente virtual, gratis y en un tiempo máximo de 3 días, tal y como se estableció en el Decreto 1053 de 2020. Sin duda, este gran cambio será beneficioso para todo el sector turístico y para el fortalecimiento de la formalización”, aseguró José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Igualmente, los prestadores de servicios turísticos podrán realizar trámites como inscripción y radicación de documentos de nuevas personas que estén solicitando la Tarjeta de Guía por primera vez.  Adicional a esto, podrán actualizar información de las personas inscritas como guías turísticos que cuenten con el documento.  En este último caso, la plataforma permitirá generar una nueva tarjeta, de manera digital, y hacer la debida actualización de la información personal de quien está realizando el trámite.

Para hacer todo el proceso de registro y obtención de la tarjeta, ingrese a  http://servicios.mincit.gov.co/tarjetadeguiasdeturismo

Documentación requerida:

  1. Copia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía o de extranjería (por ambas caras).
  2. Copia del título de formación en guianza turística, en cualquiera de las modalidades según acreditación de cada solicitante:
  • Título de educación superior del nivel tecnológico como Guía de Turismo, certificada por el SENA o por una Entidad de Educación Superior reconocida por el Gobierno nacional (Ley 1558 de 2012).
  • Título de formación de educación superior del nivel técnico como Guía de Turismo certificado por el SENA, o por una entidad de educación superior reconocida por el Gobierno nacional (el título deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 1558 del 10 de julio de 2012).
  • Certificado de aptitud profesional en guianza turística o Guía de Turismo local emitido por el SENA, con un mínimo de 1.760 horas (el título deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 1558 del 10 de julio de 2012).
  • Carné de Guía de Turismo de la Corporación Nacional de Turismo (el carné deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 300 del 26 de julio de 1996).
  • Certificados de los Cursos de Homologación en Guianza Turística, formación dictada por el SENA y fotocopia del título profesional que aplicó para la formación, según lo dispuesto en la Resolución 200 de febrero de 2020 del MinCIT, “Por la cual se determinan los títulos profesionales de las áreas afines al guionaje o guianza turística, según lo dispuesto en el inciso 4o del Artículo 94 de la Ley 300 de 1996, modificado por el Artículo 26 de la Ley 1558 de 2012”.
  1. Una fotografía con las siguientes características obligatorias:
  • En archivo digital a color.
  • Tamaño digital de 10×15 cm (566 x 850 Pixeles), posición vertical (no se aceptan fotografías tomadas con celular ni escaneadas).
  • La distancia entre la cabeza y el borde superior de la fotografía deber ser de 1cm.
  • Silueteado fondo blanco.
  • La imagen debe estar perfectamente centrada.
  • La persona debe estar completamente de frente mirando directamente hacia la cámara.

Artículos Relacionados