En redes sociales y cadenas virtuales están circulando todo tipo de cadenas que advierten sobre la inseguridad del censo virtual y el uso de las cédulas para tergiversar votos, el DANE dio un parte de tranquilidad al respecto.
De acuerdo con el ente administrativo, esta herramienta está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad para mitigar los riesgos asociados al acceso o pérdida de la información. Desde que el usuario registra su contraseña en el sistema, ésta se encuentra protegida, y se envía a cada usuario de manera personalizada para su uso exclusivo.
Además de la seguridad de la plataforma del eCenso, y conscientes de la importancia de la seguridad en la información para todos los colombianos, se conformó un Puesto de Mando Unificado encargado del monitoreo permanente a la infraestructura que soporta el eCenso y del análisis de eventos que se puedan presentar.
Este Puesto de mando Unificado está integrado por entidades expertas en identificación y seguimiento a riesgos cibernéticos. Frente al tema, el Centro Cibernético Policial, manifiesta que “la Dirección de Investigación Criminal, a través del Centro Cibernético Policial, viene realizando un trabajo permanente y articulado con personal de tecnología del DANE y otras autoridades en el Puesto de Mando Unificado, con el fin de brindar respuesta oportuna, a los eventos e incidentes de seguridad cibernética, que puedan atentar en contra del normal desarrollo del censo poblacional 2018”.
De esta manera, todos los colombianos, incluyendo las casi 300 mil personas que se han eCensado hasta el día de hoy, pueden tener la absoluta tranquilidad de que toda la información que le han suministrado al DANE, está salvaguardada y protegida.