Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Banco Mundial mejora su previsión de crecimiento mundial para 2018

En medio de mejores expectativas de crecimiento para los países emergentes, el Banco Mundial eleva su pronóstico de crecimiento económico mundial para el nuevo año.

El mercado estará atento a la publicación de datos de producción industrial, viviendas nuevas y permisos de construcción en Estados Unidos.

La segunda semana de 2018 cierra nuevamente con récords históricos para los índices bursátiles en Estados Unidos. El índice S&P 500 finaliza la semana con 1.57% de valorización en 2,786.24 puntos, el NASDAQ finaliza con 1.74% en 7,261.06 puntos y el Dow Jones con valorización del 2.01% en 25.803.19 puntos. No obstante, las plazas bursátiles de Europa, Latinoamérica y Mercados Emergentes también presentan avances importantes en lo corrido del año. En las próximas semanas, los mercados seguirán de cerca las publicaciones de los resultados corporativos para el último trimestre de 2017.

En Europa, después de largas discusiones, la canciller Angela Merkel, Demócratas Cristianos y el Partido Social Demócrata, logran acordar los lineamientos para la coalición formal que les permitiría consolidar el Gobierno Alemán, tras días de conversaciones y una larga ronda final. Este es calificado como un acuerdo “sólido y serio que sería capaz de garantizar la gobernabilidad del país durante toda la legislatura”. Esto reconociendo la importancia de la economía alemana dentro de la Eurozona y la incertidumbre que resta a los mercados el hecho de permitir la consolidación del Gobierno por coalición.  (Lea también: Empezó censo nacional en Colombia)

En medio de mejores expectativas de crecimiento para los países emergentes, en especial China, Brasil y Argentina, y una dinámica positiva de Japón, Estados Unidos y Europa; el Banco Mundial eleva su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2018 desde el 2.9% al 3.1%. Sin embargo, manifiesta su preocupación en torno a las ideas proteccionistas y las tensiones geopolíticas que podrían continuar en el escenario mundial.

Por su parte, fueron publicadas las Minutas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), las cuales muestran un tono menos expansivo, aunque más positivo en términos de crecimiento económico e inflación para la región, lo que les permitiría normalizar más rápidamente su política monetaria. Esto seguiría acompañado de la moderación de la compra de activos como lo viene haciendo con su ritmo de compras por EUR 30.000 millones al mes y evalúan la posibilidad de realizar su primer incremento en tasas de interés antes de finalizar el año.

El petróleo continuó en terreno positivo, donde la referencia WTI alcanzó USD 64/barril y el Brent los USD 69.8/barril. Esto en medio de los riesgos  geopolíticos, la decisión de Trump respecto a la reactivación de sanciones económicas a Irán que podrían generar choques de oferta y presionar el precio al alza, la caída de los inventarios de petróleo de Estados Unidos que completan 8 semanas a la baja y la posibilidad de que, a los precios actuales, la producción de algunos países pueda reactivarse.

Durante la semana se publicaron los datos de inflación de diciembre para Estados Unidos, la cual se ubicó en el 2.1%, en línea con lo esperado por el mercado. La inflación núcleo (excluye alimentos y energía) se aceleró registrando 1.8%, atribuyendo la mayor expansión al costo de los alquileres y las cuotas de atención médica.

El mercado estará atento a la publicación de datos de producción industrial, viviendas nuevas y permisos de construcción en Estados Unidos. Por su parte, en Europa la atención se centrará en los datos de Balanza Comercial e IPC para la Eurozona y de IPC y ventas al por menor para Reino Unido. En China, se publicará el dato de crecimiento del último trimestre de 2017 y con ello el crecimiento anual, que el mercado espera se ubique alrededor de 6.7%, además se publicarán ventas al por menor y producción industrial. A nivel local, se tendrán índice de confianza al consumidor, ventas al por menor, producción industrial y balanza comercial.

Felipe Herrera Rojas
Vicepresidente de Inversiones

Artículos Relacionados