Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Carreras TIC muestran déficit de profesionales

En la última década se mantienen entre 42.000 y 50.000 matriculados al año, mientras que el volumen de egresados no supera los 5.000, según un estudio.

Las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que, actualmente, cuentan con salarios que sobrepasan el 1.500.000 de pesos, presentan un difícil de profesionales en el área.

Según un estudio, esta área se ha convertido en parte importante del futuro profesional y laboral en Latinoamérica, por lo que es necesario que muchas personas se interesen en estudiar estas carreras. Asimismo, mostró 8 tipos de formación y más de 30 especialidades que responden a las necesidades del sector como minería, salud, financiero, retail, educación, transporte, turismo, construcción y servicios.

Actualmente, existen carreras clásicas como informática, sistemas, telecomunicaciones, redes, y las más actuales, como ciberseguridad, gestión tecnológica, gestión de infraestructura y desarrollo de videojuegos.

Igualmente, el informe señaló que, aunque los diferentes países de Latinoamérica se están realizando los procesos de admisión a universidades, son muy pocas las personas que se matriculan en las carreras TIC.  De acuerdo las cifras del estudio, en la última se han matriculado entre 42.000 y 50.000 personas al año, mientras que el volumen anual de egresados no supera los 5.000.

“La pandemia ha provocado la aceleración de varios cambios tecnológicos y existe un consenso que post pandemia continuará la aceleración. En los próximos años tendremos una escasez de profesionales TIC calificados en Big Data, Ciberseguridad, Data Science, Blockchain, Especialista en Experiencia Usuario (UX), Inteligencia Artificial y todas las necesidades que se han acelerado en la pandemia”, explica Hernán Silva, Director Ejecutivo de EDUTIC.

Finalmente, este informe muestra la realidad de la participación femenina en estas carreras TIC, que actualmente es sólo de un 11 % en comparación con el 29 % de Ingeniería Comercial, Civil industrial.

 

Artículos Relacionados