Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bogotá y Cali anuncian medidas para evitar explosión de contagios

En la capital, las reuniones familiares no podrán superar las 10 personas, y en el departamento del Valle habrá toque de queda del 17 al 27 de diciembre.

Foto: @AlcaldiaDeCali

La alcaldesa Claudia López anunció este martes un paquete de medidas y sugerencias debido al aumento de los casos de Covid-19 en la ciudad. Según la mandataria, para quienes deseen celebrar las navidad de manera presencial deberán hacer un aislamiento voluntario de 8 días, ya que durante este tiempo las personas pueden desarrollar síntomas.

López, igualmente, aseguró que las reuniones familiares no podrán superar las 10 personas y sugirió a los bogotanos a celebrar las novenas de manera virtual.

“No aguanta la capacidad epidemiológica de la cuidad para tener reuniones nueve días seguidos, son nueve días de riesgo. Le rogamos a los ciudadanos sacrificar la presencialidad en las novenas para reservar ese cupo para quienes quieren hacer algo presencial el 24 o el 31”.

Reiteró, además, que la venta de bebidas embriagantes como complemento de las comidas solo podrá hacerse hasta las 10:00 p.m., tal como lo dispusieron los Ministerios de Salud e Interior. “Reiteramos a los establecimientos de comercio el cumplimiento obligatorio de las medidas de prevención: garantizar buena ventilación, tener control de aglomeraciones, implementar protocolos bioseguros y hacer uso obligatorio de elementos de autoprotección”, sostuvo la mandataria.

Le puede interesar: Gobierno pondrá restricciones a la venta de licor en algunas ciudades

Finalmente, anunció que, desde hoy y hasta el 15 de enero se cancelan y suspenden procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes; así como procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

Por otro lado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que la ciudad entrará en alerta roja ante el aumento en el número de casos de Covid-19 en los últimos días.

“Nuestra situación de salud producto de la Covid y de la carga de la enfermedad represada por el cierre de los servicios durante la cuarentena es realmente difícil. Comunidad caleña, lo que está en peligro es la vida de muchos, por esto escalaremos a alerta a roja. Tendremos restricciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante esto, el mandatario tomó la decisión de prolongar el toque de queda y la ley seca. La primera medida regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Otra de las restricciones que comenzarán a implementarse nuevamente es el pico y cédula, a partir del 16 de diciembre. Además, informó que no habrá público en el partido de la final entre América e Independiente Santa Fe, en el Pascual Guerrero, el próximo domingo.

El Ministerio de Salud reportó, a la fecha, 10.130 nuevos casos, 6.961 recuperados y 161 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Con estas cifras, Colombia alcanzó un total de 1.444.646 casos diagnosticados, 1.328.430 recuperados y 39.356 muertes. Hasta el momento, hay 72.834 casos activos en el país.

Artículos Relacionados