Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Beneficios no salariales, una tendencia de fidelización para perfiles de alto nivel

Publicado: enero 12, 2022, 11:33 am

El mercado laboral está avanzando hacia nuevos paradigmas, cuyos cimientos son los datos y la capacidad de recolectarlos, almacenarlos y analizarlos para poder gestionar al talento de manera más eficiente. En este contexto, Page Executive –línea de reclutamiento especializado en altos ejecutivos de PageGroup-, realizó el “Estudio de Remuneración 2022 Latam”, donde se evidencian las nuevas dinámicas, proyecciones salariales y los beneficios de las posiciones directivas de países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

El mundo demanda cambios, las estructuras se transforman con el pasar de los años y hay posiciones que ganan o pierden relevancia con esta metamorfosis organizacional, lo que ocasiona que haya roles directivos, que han logrado consolidar con firmeza su pertenencia y trascendencia dentro de distintas compañías. Estamos viendo que el mundo está evolucionando hacia una realidad distinta, que justamente demanda nuevas formas de trabajo. Adicional, este estudio hace un análisis sobre las compañías del futuro y sus principales desafíos.

Panorama de compensaciones laborales

En el pasado, los profesionales hacían largas carreras en las compañías, ya que no existía esa fuerte competencia que vemos hoy en día. Actualmente, además de garantizar un buen ambiente laboral, implementar estrategias nuevas para retener talentos en cargos ejecutivos se ha convertido en una obligación para las organizaciones.

Cuáles son los empleos con mayores salarios en América Latina

De acuerdo con el “Estudio de Remuneración 2022 Latam” de Page Executive los beneficios más usuales en la actualidad para las posiciones de alto nivel son: seguros de salud (para accidentes, tratamientos médicos, entre otros); seguros de vida y company car. Asimismo, el 60% de los ejecutivos consultados tiene un plan de salud cubierto en su totalidad, mientras que un 50% posee un seguro de vida y un 55% cuenta con un vehículo asignado.

“Hoy los colaboradores valoran la flexibilidad, la experiencia, la cultura, etc. Estos puntos de valoración se traducen en vacaciones flexibles, horarios dinámicos, home office o inversión en educación. Respecto a las compensaciones, en el pasado era un buen salario fijo y un variable, hoy los profesionales valoran temas como diversidad e inclusión o sostenibilidad, aquello que les da un sentido de pertenencia y, por otro lado, un beneficio económico que les permite lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo”, afirma Juliana Suárez, Associate Partner de Page Executive Colombia.

Los sectores que lideran el mercado laboral en relación con la variedad de beneficios para sus líderes son las áreas Fintech, Startups y Proptech, mientras que sectores como Minería, Oil & Gas, Agro, industria y banca son considerados tradicionales y con planes compensatorios menos disruptivos.

Tendencias salariales de ejecutivos en Latinoamérica

Con respecto al tipo de remuneración que reciben, el estudio evidenció que la gran mayoría de ejecutivos tienen una remuneración fija (88,3%), mientras que un menor porcentaje corresponde a una compensación variable (64,8%). Esto implica que el 23,5% de los encuestados reciben ambos tipos de remuneración. En lo que respecta al tipo de empresa en la que trabajan, lo más usual es que sea una multinacional (56,9%), aunque muchos lo hacen en empresas nacionales (43,1%).

Marcan el ritmo del sector financiero: Colombia se posiciona como un país propicio para el desarrollo de las fintech

En este contexto, el estudio muestra las remuneraciones salariales de los altos ejecutivos en América Latina, expresadas tanto en la moneda local de cada país como en dólares estadounidenses, con el propósito de que pueda hacerse una comparación entre los distintos países:

Hacia dónde van las organizaciones del futuro

De acuerdo con Page Executive, durante los próximos años los sistemas mixtos serán los que predominen en el mundo laboral. Tras ello, se vislumbra un tipo de estructura que hoy ya se está adoptando en algunos sectores, denominada “por células”. En esta última, se construyen equipos interdisciplinarios que interactúan entre sí para lograr los mejores resultados en cada uno de los proyectos que se lleven a cabo. En ese sentido, la meta para las organizaciones es contar con profesionales rápidos y eficientes, que tengan la capacidad de llevar a cabo los proyectos que permitan la consecución de los objetivos del negocio en el que participan.

Además, los avances tecnológicos a nivel empresarial no solo permitieron que las organizaciones optimicen tiempos, sino que, independientemente de la industria a la que pertenezcan, las compañías están entendiendo que brindar autonomía, autogestión y empoderamiento motiva a los colaboradores a ser más innovadores, comprometidos y a dar un esfuerzo extra. Esto implica un liderazgo inspiracional, inclusivo y “de ejemplo”, por parte de quienes encabezan los equipos de trabajo.

Artículos Relacionados