Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Avanza la vacunación en Colombia de cara a la variante Delta: Población entre 20 y 24 años ya podrá vacunarse

En Colombia avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en las últimas horas el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó este jueves la apertura de una nueva etapa.

De acuerdo a lo escribió por Ruiz en su cuenta de Twitter, desde este sábado 14 de agosto se podrán vacunar todas las personas que estén entre los 20 y los 24 años. El país ya tiene a más del 39 % de la población vacunada con al menos una dosis y más del 26 % con las dos dosis.

El Gobierno tiene como meta es conseguir que unos 35 millones de personas estén inmunizadas completamente antes de que acabe el año.

Hay que fortalecer vacunación en capitales y áreas metropolitanas

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los avances de la pandemia y del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, recomendó a las autoridades de salud del país para que refuercen la vacunación en capitales, áreas metropolitanas y distritos, que son las zonas del país con mayor población y, por ende, más facilidad en la transmisión.

«Las poblaciones urbanas son aquellas donde están llegando con mayor frecuencia las nuevas variantes, como la delta que es una amenaza indudable», aseguró el ministro.

Asimismo, destacó que en las próximas semanas se oriente una parte importante de las vacunas a estas zonas, pues allí «tenemos poblaciones muy grandes que aún no han sido cubiertas y donde realmente está el grueso de la población».

«Vamos a estar muy atentos y no descartamos pedirles a los organismos de control que les hagan vigilancia y control a estas remisiones y envíos», agregó Ruiz Gómez.

¿Colombia está en capacidad de producir vacunas? Gobierno avanza en la estrategia para lograrlo

Avances en vacunación

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, destacó que la semana pasada se batió récord de vacunación, lo que demuestra los esfuerzos de todos los actores del sistema en ese sentido.

En cuanto a cobertura, aseguró que en esquemas completos en mayores de 80 el avance es del 81,5 %; 76,2 % en 70-79 años; 65,6 % en 60-69 años; 50,8 % en 50-59; 28,9 % en 40-49; 9,4 % en 30-39 años y 5,5 % en 25 a 29 años. «En el panorama nacional, 34,5 % tiene esquemas completos y el 49,1 % ya recibió primeras dosis», agregó Bermont, quien recordó que aún se tiene una brecha de registros en PAIWEB, el cual se ubica en el 37 %.

Además, presentó este viernes un panorama de vacunación por regiones, para conocer los avances e identificar los retos. En ese sentido, señaló que en la región Andina, del grupo de 25 años en adelante, tiene 51 % de primeras dosis y 35,6 % en segundas dosis. Sin embargo, aún hay 11,5 millones de personas pendientes de vacunar.

“La vacuna de Moderna sería más efectiva que la de Pfizer frente a la variante Delta”: Mayo Clinic

De igual manera, el funcionario, atendiendo una instrucción del ministro, presentó el dato de municipios de menos de 50 mil habitantes por encima del 50 % en esquemas completos de vacunación.

«Hay 56 municipios por encima del 50 % con esquemas completos», manifestó Bermont, destacando que con seguridad, si se analizan estos municipios frente al comportamiento de mortalidad, se verá una reducción en este indicador.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud la necesidad de garantizar las segundas dosis de Pfizer.

Estas son las cifras con corte al 12 de agosto de 2021, 11:59 p.m. :

 

 

Artículos Relacionados