Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así debe crear su hoja de vida para conseguir trabajo

Las herramientas digitales, las bolsas de empleo web, las redes sociales y las plataformas de videoconferencias han cambiado las formas de buscar empleo y de emplearse.

Foto: Pexels

El mercado laboral se ha enfrentado a varios cambios producto de la digitalización, la demanda de nuevas habilidades y, recientemente, por la pandemia del Covid-19, que ha trasformado la cotidianidad.

Aquellas épocas donde el currículum se llevaba personalmente a una compañía, se realizaba una entrevista presencial y todo el proceso era más humano, está cambiando. Actualmente, la tecnología, las plataformas online, las bolsas de empleo web y las redes sociales han redefinido la forma de buscar trabajo.

Además, las empresas cada vez buscan personas con conocimientos y habilidades enfocadas a la tecnología y la nueva realidad que vive el mundo. De acuerdo con un estudio, en Colombia, el 65% de los jóvenes reporta dificultades para encontrar trabajo. Dentro de las principales razones por las que los jóvenes consideran que no los contratan se encuentra la falta de experiencia (58%), no dominar otros idiomas (17%), falta de conocimientos técnicos (15%) y no desarrollar habilidades blandas (4%).

Ante esto, quienes estén buscando trabajo deben entrar en la nueva revolución de habilidades, acelerada por la pandemia, capacitarse y adoptar un aprendizaje continuo en las áreas de demanda que los mantengan vigentes.

“Teniendo en cuenta que el 54% de los empleados necesita capacitarse continuamente y 34% requiere capacitación por más de seis meses, las compañías deben entender cómo encontrar, gestionar y desarrollar el talento adecuado”, aseguró Juan Camilo Garcés, Gerente Nacional de Operaciones de ManpowerGroup.

Las personas deben desarrollar destrezas en tecnología, saber usar herramientas digitales y redes sociales, que son diferenciales indispensables en el mercado laboral. Adicional a esto, deben aprender a liderar equipos híbridos (remotos y presenciales) y multigeneraciones.

¿Cómo crear un currículum?

Conozca qué debe llevar su hoja de vida al momento de aplicar a una oferta laboral y así estar más cerca de ingresar al mercado laboral en la actualidad:

“Ser concretos, directos y concisos en lo que define al candidato. Que la hoja de vida sea fácil de leer no solo para el reclutador sino para las máquinas, pues hoy los procesos de selección también se hacen con inteligencia artificial”, explicó el experto.

Recuerde adecuar su CV a la vacante a la que está aplicando e incluir los siguientes datos personales en el encabezado:

  •   Nombre completo
  • Edad o fecha de nacimiento
  • Teléfono celular o fijo
  •  Correo electrónico
  • URL del perfil de LinkedIn

Para aquellos que están recién graduados y no tienen experiencia, es importante que se definan como profesionales agregando las metas laborales propuestas, lo que les gusta y lo que quieren, alineado a lo que busca la empresa.

Puede incluir el link a un blog, página web o perfil profesional. Asimismo, puede resaltar en lo que se es bueno y en las habilidades que domina. Por ejemplo, sí pertenece a equipos o ligas, menciónelas, eso demostrará sus posibles habilidades laborales como trabajo en equipo, aceptación a la retroalimentación, aprendizaje etc.

Artículos Relacionados