Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Fondos privados proponen que aportes a pensiones se repongan en plazo de 12 a 18 meses

Asofondos respaldó el fallo de la Corte Constitucional que tumba el alivio pensional y que ordena a empresas y trabajadores aportar más de $2 billones.

Elderly Couples talking about finance with piggy bank

Se siguen conociendo reacciones en torno al polémico fallo de la Corte Constitucional que tumbó el llamado “alivio pensional” que decretó el Gobierno nacional en los primeros meses de la pandemia como medida para disminuir las cargas económicas a empresas y trabajadores independientes.

En esta ocasión, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) –el gremio que representa a las administradoras de fondos de pensiones en Colombia- afirmó que el sector AFP “registra con respeto el fallo” y que es una decisión que “confirma la importancia del ahorro individual como mecanismo para garantizar la protección de trabajadores en la vejez”.

¿Qué pasará con los pensionados?

Según señaló Asofondos en un comunicado, los 20.000 pensionados de las AFP, quienes en un principio debían trasladar su ahorro (equivalente a $5 billones) a Colpensiones, seguirán en las AFP donde están y “recibiendo sus mesadas de forma vitalicia”, aseguró la entidad.

A devolver lo descontado

Aunque el país sigue a la espera de conocer al detalle el fallo de la Corte Constitucional, lo cierto es que las empresas y trabajadores que se acogieron a la reducción de los aportes pensionales del 16% al 3% durante abril y mayo tendrán que reponer esos recursos.

De acuerdo con cálculos de la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), dichos recursos superan los $2 billones.

Entérese también: Empresas y trabajadores tendrán que aportar más de $2 billones a pensiones

A plazos y sin intereses

Tal y como lo dejó entrever el Ministerio de Hacienda la semana pasada, Asofondos aseguró que las empresas y trabajadores independientes que se acogieron al alivio pensional tendrán un plazo razonable para reponer los recursos faltantes.

“Creemos que una buena medida puede ser que las empresas y los trabajadores tengan un periodo de 12 y 18 meses para pagar dichos aportes sin ningún interés de mora”, enfatizó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Finalmente, la entidad recordó que los fondos de pensiones cuentan con más de 16 millones y medio de afiliados, cuyos aportes registran hoy por hoy una rentabilidad histórica del 8% real y un ahorro pensional “sin precedentes” en el país, que a junio alcanzó los $273 billones.

Artículos Relacionados