Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Economía en cuidados intensivos: 19,8%, la tasa de desempleo en junio

En los últimos doce meses (junio 2019-junio 2020) se perdieron 4.3 millones de empleos, lo que implica una caída en ingreso de los hogares de casi $5 billones.

La buena noticia de la cifra revelada por el Dane es que, al contrario de lo sucedido en mayo, la dinámica de la incipiente reactivación económica en junio tuvo un impacto positivo en las principales métricas del mercado laboral.

En efecto, la tasa de desempleo del país en dicho mes fue 19,8%, que ajustada frente al mes anterior implicó una mejoría mensual de 0,4pp. A pesar de ello, la cifra más que duplica el desempleo observado en junio del año pasado: 9,4%.

La mala noticia es que la población ocupada en junio fue de 18,3 millones de personas, 4,3 millones de ocupados menos frente al mismo mes del año pasado.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 8,4 millones, contribuyendo con -10,6 puntos porcentuales a la variación nacional.

Las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios se posicionaron como el sector de mayor caída anual en la ocupación, mientras el comercio y la reparación de vehículos se mantiene como la mayor fuente de desempleados cesantes.

Así las cosas, en junio la población inactiva fue 17,0 millones de personas, 2,6 millones más en relación con el mismo mes del año anterior. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 7,4 millones de personas, 1,2 millones más que en junio del año anterior.

«En junio se presentó un incremento de 1,6 millones de mujeres y de 570 mil hombres que se dedicaron a oficios del hogar».

OPINAN LOS ANALISTAS

En una economía que este año registrará una contracción de casi el 8%, según el FMI y Fedesarrollo, la controversia sobre la cuarentena se reavivó.

Por ejemplo, el economista e investigador, José Leibovich, señaló: cuarentenas de 4 meses para una población que vive al día son inviables y poco útiles.

Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, dijo que hay buenas y malas noticias en las últimas cifras del Dane.

Las malas: anualmente (Junio de 2019-20) la pérdida de empleos sigue cercana a los 4.5 millones de empleos, que implican una caída en ingreso de los hogares de casi $5 billones.

Jairo Nuñez, profesor de la Universidad de los Andes, subrayó que una vez se tiene en cuenta la contracción del empleo en el segundo trimestre (-22%) y la fuerte contracción de salarios e ingresos (-37%), la estimación de pobreza para 2020 es de 38% (un incremento de 11.1 puntos porcentuales).

«Esto significa que aproximadamente 5.6 millones de personas entran a la situación de pobreza, lo que significa un retroceso de 11 años».

Artículos Relacionados