Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Ahogado por las deudas? Alivios financieros fueron extendidos hasta el próximo 30 junio

Con este programa, todas las personas que tengan un crédito y vean afectada su capacidad de pago o su ingreso por cuenta de la crisis generada por el covid-19, “pueden redefinir las condiciones de esos créditos”.

Foto: Unsplash

La Superintendencia Financiera anunció la extensión del Programa de Alivio a Deudores, PAD, hasta el 30 junio del año próximo en los mismos términos en los que ya había sido prolongado hasta diciembre de 2020.

Con este programa, todas las personas que tengan un crédito y vean afectada su capacidad de pago o su ingreso por cuenta de la crisis generada por el covid-19, “pueden redefinir las condiciones de esos créditos”.

Sin embargo, la nueva Circular Externa del ente de control establece que tanto para el proceso de otorgamiento de nuevos créditos como para la redefinición de los créditos, “las entidades vigiladas podrán establecer procedimientos que empleen información alternativa que les permita obtener una percepción razonable y objetiva sobre la capacidad real o potencial de pago del deudor y que reconozca variables adicionales sobre la reactivación futura del sector económico donde se desempeña y su capacidad de generación de ingresos”.

Además: Superfinanciera vigilará que bancos apliquen alivios

Adicionalmente, los establecimientos de crédito deberán continuar con la constitución de provisiones sobre los intereses causados no recaudados – ICNR durante los periodos de gracia y prórrogas otorgadas con ocasión de las Circulares Externas 007 y 014 de 2020 y de la implementación de las medidas del PAD.

Según la Superfinanciera, los establecimientos de crédito deberán mantener en sus análisis la estimación prospectiva del potencial deterioro en la cartera de crédito asociado a la actividad económica de los deudores, los periodos de gracia y demás medidas adoptadas en virtud de las Circulares 007 y 014 y de la implementación de las medidas del PAD.

Lea también: ABC del programa de alivios financieros: qué es y a quiénes beneficia

Según la Asociación Bancaria, gracias al Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), entre el 1 de agosto y el 25 de noviembre, la banca ha otorgado beneficios a 1.709.402 deudores entre personas naturales y jurídicas que corresponden a 1.964.770 créditos por $33,37 billones (3,14% del PIB).

Tales beneficios han consistido, principalmente, en disminuciones en las tasas de interés, especialmente en tarjetas de crédito para personas naturales 2,2 puntos porcentuales (pp), consumo sin tarjeta de crédito para personas naturales 1,1 pp, consumo de bajo monto 2,2 pp, crédito ordinario 2,4 pp, crédito preferencial 2,3 pp, tarjeta de crédito empresarial 0,4 pp, VIS en pesos 0,2 pp, Vis en UVR 1,6 pp y No VIS en pesos 0,7 pp.

Por otro lado, desde el 24 de marzo hasta al 27 de noviembre se han otorgado nuevos créditos por $215,59 billones (20,3% del PIB). Adicionalmente, del 6 de abril al 27 de noviembre se han desembolsado a personas naturales y jurídicas 171.986.370 nuevos créditos.

Artículos Relacionados