Esta semana, el Ministerio de Salud anunció la apertura de la etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación para avanzar en el proceso de inmunización en todo el país. Además, informó que las personas que hagan parte de los grupos priorizados por edad solo deberán presentar el documento de identidad en el puesto de vacunación.
«Esto nos permitirá tener un impacto en el contagio, ampliar la cobertura de vacunación y para ello ya no será necesario figurar en Mi Vacuna para los grupos priorizados por edad, sino sólo para aquellos priorizados por condiciones específicas”, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
Igualmente, el funcionario resaltó que con la priorización de las personas de las tres primeras etapas se logró reducir rápidamente la mortalidad específica y la incidencia de casos graves. “Aunque el país atraviesa por un tercer pico con un alto impacto en mortalidad, este hubiese sido aun mayor de no haber sido por la vacunación progresiva, de acuerdo con el riesgo de las formas más graves del covid-19”, añadió.
Por esta razón, la cartera de Salud abrió la fase II con la etapa cuatro, que empieza con la inmunización de personas entre 45 y 49 años. Según explicó Fernández Niño, desde el sábado 19 de junio, las personas que haga parte de este grupo podrán recibir la vacuna sin cita. Con esta nueva estrategia, el ministerio espera que los 6.6 millones de personas que hacen parte de esta población reciban su respectiva dosis.
En cuanto a quienes ya habían sido priorizados en el Decreto 630 de 2021 y decretos previos y aún no han recibido dosis, Fernández-Niño informó que se espera que las EPS realicen un rápido agendamiento. “Para ellos se dará la indicación a las EPS para que realicen el agendamiento de estas personas y se vacunen rápidamente”, concluyó.
Le puede interesar: Personas entre 45 y 49 años ya pueden vacunarse con agendamiento y sin cita desde el fin de semana