Esta semana, la entidad rindió cuentas de su gestión 2021 y presentó el balance de los logros alcanzados en el actual Gobierno para el ordenamiento, acceso y formalización de la propiedad rural en beneficios de las comunidades campesinas y étnicas de Colombia.
Dentro de los principales logros obtenidos por la entidad, se destaca que más de 70 mil familias fueron beneficiadas con la expedición de 52 mil títulos de propiedad rural, una cifra récord nunca antes lograda en la historia de las tierras del país.
De igual forma, se reportó el avance del 88% en hectáreas ingresadas al Fondo de Tierras, con más de 1.700.000 hectáreas (14.000 predios) aportadas en lo corrido del gobierno Duque, y del cual se han beneficiado más de 19 mil familias hasta la fecha. De este total de entregas, el 51% de los beneficiarios corresponde a mujeres rurales.
Adicional a esto, en la gestión entre 2021 a 2022, se impulsó el trabajo territorial a través de procesos de diálogo y fortalecimiento de capacidades con pobladores rurales, en un total de 87 espacios que contaron con la participación de 1.880 mujeres y 124 hombres. En este mismo sentido, se han atendido 244 Mesas y Espacios de diálogo social con comunidades étnicas y campesinas en todo el país y se caracterizaron 168 conflictos por el acceso, uso y tenencia de la tierra.
Con el objetivo de sistematizar estas experiencias de trabajo y dejar una ruta de lecciones aprendidas que nutra futuros procesos institucionales, también se lanzó el libro Memorias para el Diálogo Social y el Sistema de Alertas Tempranas–SART, para la atención preventiva de conflictos territoriales.
Respecto a la gestión enfocada en comunidades negras e indígenas, desde el 2021 han sido entregados 130 títulos colectivos que beneficiaron a cerca de 22.000 familias rurales tanto con el otorgamiento de títulos colectivos a población afrodescendiente, como con la ampliación, saneamiento y constitución de resguardos indígenas.