Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Acciones de las compañías chilenas más líquidas se podrán negociar en pesos y en Colombia

Banchile, Cencosud, Enel Chile, Falabella y Sociedad Química Minera de Chile son las empresas que se incorporarán al Mercado Global Colombiano (MGC) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

A través de la incorporación de estas cinco compañías chilenas al Mercado Global Colombiano (MGC), los ciudadanos podrán adquirir en pesos especies de emisores extranjeros e incluso ETF, liquidadas y custodiadas en el país.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, indicó que “este es un mecanismo expedito que debe tener un desarrollo importante a partir de la tecnología, al permitir que cualquiera ojalá, a través de una aplicación, pueda acceder a estos instrumentos, diversificando sus portafolios y ampliando la oferta de emisores, semejantes”.

El Banco de Chile es la institución más rentable y segura del sistema financiero de ese país. La entidad tiene un modelo de negocios que se basa en un adecuado equilibrio de los riesgos y retornos en los diferentes segmentos de mercado. Además, posee activos por cerca de US$50 mil millones, 1,9 millones de clientes y  una red de distribución de 400 sucursales.

Cencosud, por su parte, es una de las principales y más prestigiosas compañías en el mercado de retail en Latinoamérica. Esta empresa, que cuenta con presencia en 5 de los mercados más desarrollados de la región (Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú), mantiene desde mediados de 2021 915 supermercados, 98 tiendas de mejoramiento del Hogar, 51 Tiendas por Departamento y 67 Centros Comerciales.

Enel Américas y sus filiales generan, transmiten y distribuyen energía en cuatro países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Colombia y Perú, siendo así una de las compañías eléctricas privadas más grandes de Latinoamérica. Asimismo, cuenta con una capacidad instalada, a 31 de diciembre del 2020, de 11.269 MW, dando suministro a más de 25,6 millones de clientes.

Falabella, que es otra de las compañías que hace parte de este grupo, tiene un negocio enfocado en el retail. Actualmente, se encuentra en siete países de la región con presencia en el mercado bancario, de seguros, viajes, tiendas de departamento, supermercados, centros comerciales, y muebles inmobiliarios.

Finalmente, SQM es una compañía minera global que desde el norte de Chile está presente en industrias estratégicas para el desarrollo sostenible, tales como la salud, la alimentación, la tecnología y las energías limpias que mueven al mundo. Cuenta con 5 líneas de negocio, y en todas ejerce una posición de liderazgo mundial: Nutrición Vegetal de Especialidad, Yodo y derivados, Litio y derivados, Potasio y Sales Solares.

“Esto es parte de un nuevo acuerdo con la Bolsa de Santiago, bajo el cual esperamos continuar añadiendo más nombres chilenos al mercado”, explicó la presidenta de la comisionista LarrainVial Colombia, María José Ramírez.

Cabe resaltar que  en Colombia el MGC cuenta con una serie de títulos de Estados Unidos, que incluyen Facebook, Apple y Amazon.

 

Artículos Relacionados