En declaraciones a distintos medios, Ángela María Orozco, la ministra de Transporte, dijo que su cartera se encargaría de reglamentar la prestación del servicio a través de plataformas digitales para que a todas las empresas del sector “se les impongan unas condiciones básicas equivalentes”.
Al respecto, Uber planteó mediante un comunicado que la propuesta de reglamentación tomaría como mínimo tres meses y que “la única plataforma que no operaría si se escoge exclusivamente el camino legislativo, sería (nuestra) aplicación”.
Por otro lado, Orozco resaltó que sin importar el tipo de vehículo en todos los países existen unas exigencias mínimas de funcionamiento para hacer parte de los mecanismos de economía colaborativa.
Sobre el planteamiento de la Ministra asociada a los requerimientos de estas plataformas alrededor del mundo, la compañía dijo que cada contexto es particular, lo cual se evidencia en las más de 150 regulaciones existentes para que puedan coexistir las diferentes modalidades de transporte.
Sobre la discusión que está circulando entre la opinión pública, otra empresa prestadora de servicio de transporte por medio de plataformas digitales como Beat emitieron un comunicado donde mencionan que la situación actual es desafortunada, pero que posiblemente promueva la aceleración del proceso para que los actores relevantes creen “unas reglas de juego claras para todos”.
Sin embargo,Uber considera que no ha contado con las mismas condiciones que otras aplicaciones disponibles en Colombia quienes siguen con su app activa mientras se construye el marco regulatorio y mencionaron que hasta “hasta la fecha, ni Uber ni los socios conductores, ni los usuarios registrados en el app de Uber hemos sido invitados a participar en las más de 700 mesas de trabajo mencionadas por la ministra Ángela María Orozco en la rueda de prensa”.