La Cámara Colombiana de la Infraestructura, (CCI), le propuso al gobierno un “gran pacto nacional por la infraestructura” orientado a terminar de implementar un sistema de transporte intermodal robusto que le permita al país acelerar el crecimiento y las exportaciones.
“Los resultados del DANE mostraron que la economía creció durante el tercer trimestre un 3,3% y fue, justamente, el PIB de obras civiles el que mayor incremento reportó, con un 13%”, explicó Juan Martín Caicedo, presidente del gremio.
Para el dirigente gremial, dichas cifras comprueban que el renglón de la infraestructura está tomando la delantera en materia económica y, de paso, se ha convertido en su principal ‘jalonador’.
Con más de 60.000 empleos generados, el programa de vías 4G se constituye en una fuente de desarrollo y generación de empleo estable y formal en las regiones, agregó el directivo.
Pero el mismo tiempo, dijo que hay que asegurar la financiación de los nuevos proyectos estratégicos y barajar alternativas para la consecución de recursos frescos, provenientes de nuevas fuentes.
“Voces autorizadas han sugerido, por ejemplo, la enajenación del 8,5% de Ecopetrol. Expertos y analistas también proponen hacer lo mismo con la participación del Estado en ISA”, agregó, aunque el gobierno ya ha descartado, por ahora, la segunda propuesta.
Al hacer un balance de los proyectos en marcha, Caicedo explicó que hoy el país cuenta con 29 concesiones adjudicadas, 21 de las cuales cuentan con una financiación cercana a $33 billones. A su vez, 15 vías 4G ya reportan un avance de obra superior al 35%.
En materia aeroportuaria, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, entre enero y junio de 2019, se movilizaron 19,5 millones de pasajeros, lo cual representó un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los puertos, las cifras revelan que entre enero y junio de este año, fueron movilizadas 98 millones de toneladas y que en materia fluvial, en el primer semestre fueron movilizadas 1,5 millones de toneladas de carga por el río Magdalena, principalmente hidrocarburos.