En Colombia, el treinta por ciento de la población habita en las zonas rurales. Esos 14 millones de compatriotas, representan la décima población más grande de los 33 países de América Latina y el Caribe. Tres y media veces el tamaño de Uruguay y dos veces el de El Salvador. Es en esa ruralidad colombiana donde hallamos las mayores inequidades que padece nuestro país en materia de bienestar sanitario de las personas.
Desde el Observatorio Así Vamos en Salud consideramos que la Salud Rural debe ocupar un lugar prioritario en el debate público y en las políticas que se definan en el próximo gobierno para los siguientes lustros, de tal manera que con su implementación se logre la superación de las brechas de inequidad histórica que existe entre las poblaciones que viven en la ruralidad colombiana y las que habitan los centros urbanos del país.
Por esta razón, los candidatos harán parte del «Debate Presidencial, Retos y Desafíos de la Salud Rural en Colombia” en el que participarán las formulas vicepresidenciales de los candidatos a la presidencia este jueves 19 de abril.
La discusión del debate se centrará en cuatro áreas temáticas: 1- Agua potable y saneamiento básico; 2- Nutrición y seguridad alimentaria; 3- Salud sexual y reproductiva y 4- Salud mental. Asimismo, a ellas se adicionan otras recomendaciones que el Observatorio ha trabajado en el último año y que tienen que ver con la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud.