Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Subsidio, indicador de reactivación económica

Mediante los servicios de subsidio, vivienda y crédito, las cajas de compensación aportan a la meta de que cada vez más familias accedan a su vivienda propia. 

Publicado: julio 24, 2022, 11:46 pm

El número de afiliados a Compensar, aumentó 12 por ciento durante el primer semestre de 2022, clara evidencia de la reactivación económica que inició en 2021. Los incrementos en la cobertura de subsidio familiar y de vivienda, y mayor uso del subsidio de arrendamiento con $40.198 millones de pesos desembolsados entre enero y mayo, dan cuenta de dicha reactivación. 

A la fecha, 101.769 empresas y 2.776.000 trabajadores y sus beneficiarios están afiliados a Compensar. De los trabajadores afiliados, 68 por ciento devengan menos de 2 salarios mínimos, 18 por ciento devengan entre 2 y 4 salarios mínimos y 13 por ciento, más de 4 salarios mínimos. 

Según el gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar, Carlos Andrés Rodríguez, estos recursos y coberturas son la principal apuesta que tienen los empresarios en términos de bienestar e impacto social. “Los subsidios van dirigidos a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos y su objetivo es alivianar cargas económicas. En subsidio monetario, la cuota que otorgamos para este año, llegando a 442.891 trabajadores y 690.901 beneficiarios. 

Más propietarios

El subsidio para compra de vivienda nueva, que asciende a 25 salarios mínimos, es una de las líneas más demandadas y suma al cierre financiero para que las familias concreten la adquisición de la misma. La meta de la caja al finalizar 2022 es que 5.000 familias tengan su vivienda nueva o mejorada, mediante subsidio, crédito y ahorro programado. 

“Una familia puede hacer la sumatoria del subsidio de vivienda, obtener un crédito con tasa subsidiada de hasta cinco puntos porcentuales con Mi Casa Ya o con los programas del Distrito, para llegar al cierre financiero”, agrega.

En 2022, Compensar ha asignado $226.552 millones de pesos en las cuatro modalidades de este subsidio: compra de vivienda nueva, construcción en sitio propio para familias que tienen un lote y subsidio de arrendamiento. 

Además de la línea de crédito en UVR y con plazo de 15 a 20 años que ofrece la caja, Compensar creó, en alianza con la Cooperativa Unimos “Ahorra casa”, un ahorro programado para compra de vivienda que brinda acceso preferencial a los afiliados al proyecto que más se adecue a sus necesidades y que en lo corrido de 2022 ya tiene 20 mil participantes. La caja también ha suscrito alianzas con diferentes bancos, que ofrecen beneficios a los afiliados de Compensar.

Este año, Compensar ha comercializado 1.300 unidades habitacionales, HA LANZADO cerca de 700 unidades de vivienda nueva y desembolsado cerca de 4.000 subsidios de vivienda por un valor de 90 mil millones de pesos. 

FERIA DE VIVIENDA Y SUBSIDIO EN JULIO

Los próximos 23 y 24 de julio, Compensar realizará su Feria de Vivienda y Subsidio para ofrecer proyectos VIS y de mayor rango. Aquí se encuentran “Cantoval, en Lagos de Torca, que consta de 2.200 unidades de Vivienda de Interés Social, VIS, y de Interés Prioritaria, VIP; Parque de las Américas sobre Las Américas con Carrera 30 donde se construirán más de 3.400 VIS, VIP, renovación urbana y vivienda de mayor rango. Otro es Montecielo en Bosa un proyecto VIS, donde se construirán cerca de 640 unidades y Torres de Galicia, en Suba, donde se desarrollan 413 apartamentos entre VIS y renovación urbana»

Artículos Relacionados



Advertisement