El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, luego del desarrollo del Puesto de Mando Unificado 125, envió diferentes mensajes a los actores del sistema con el fin de seguir los esfuerzos en vacunación y no bajar la guardia en medidas de protección contra el covid-19.
«Debemos tener clara la evolución de la pandemia donde vemos cómo se presenta de manera bimodal a nivel mundial, donde después de la caída del pico de Ómicron, puede haber un resurgir por tema de contagio. En Colombia tenemos una cobertura amplia de vacunación, pero invito a pensar que no debemos ser triunfalistas y que ha terminado la pandemia», sostuvo el jefe de la cartera de Salud.
En 2021 se aplicaron 100 millones de vacunas en Colombia
En línea con lo anterior, indicó que «la pandemia sigue y debemos mantener vigilancia y medidas de seguimiento, es importante seguir pensando que debemos crecer en coberturas y aumentar los esfuerzos».
A los departamentos les hizo un llamado para buscar aquellas vacunas que no se han contabilizado. «Es importante que tengamos una contabilidad correcta y precisa de las vacunas aplicadas, es el momento de hacer reportes y perfeccionar nuestro conteo de vacunas», manifestó.
El regulador europeo recomienda el fármaco contra Covid-19 de AstraZeneca
Adicionalmente, explicó que estamos entrando en una etapa de vacunación híbrida. «Esta necesita una estrategia de comunicación importante con la comunidad, hablar de que se trata de una vacunación que permite generar mayor inmunidad. No es algo administrativo o que no haya vacunas, hay evidencia científica a nivel internacional de que la vacunación heteróloga y la inmunidad híbrida generan capital de protección», finalizó el ministro.