Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


En 2021 se aplicaron 100 millones de vacunas en Colombia

Esta cifra se logró entre aplicación de vacunas del programa regular y la puesta en marcha de la vacunación contra COVID-19.

Publicado: marzo 24, 2022, 1:20 pm

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró la primera reunión nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y vacunación covid-19.

En el encuentro, el jefe de la cartera de Salud indicó que “ha sido satisfactorio lo que se ha hecho”, señalando que en 2021 se logró la aplicación de 100 millones de vacunas, “eso es algo que, en la historia de la salud pública de este país, del programa de vacunación, no se había visto. Quizá porque nunca habíamos tenido la urgencia, pero también porque nuestro programa regular siempre había funcionado de una manera adecuada, y nos vimos enfrentados a un reto de responderle al país”.

“Todo lo que se ha logrado de recuperación social y económica se debe, en gran parte, gracias a los equipos PAI”, agregó el ministro Ruiz Gómez, destacando que eso ha permitido la reactivación de las ciudades y la población, y reconoció la confianza que existe por parte de la ciudadanía con estos equipos y el sector salud.

El mensaje enviado a los grupos encargados del programa de todo el país fue de “sentirnos profundamente orgullosos”, indicando que se logró que Colombia no viviera situaciones de carencia de servicios y, como sucedió en otros países, dificultades y personas muriendo en las calles o sin acceso a UCI.

“Lo logramos porque hemos sido un sistema de salud integrado, con un esfuerzo, sacrificio y entrega”, aseveró, “y en este momento podemos decir que lo hemos logrado. Cuando andamos por la calle y sentimos que la gente recupera sus actividades, que los niños están en los colegios, todo se ha dado gracias al esfuerzo que hemos hecho”.

La vacunación, afirmó, “da esperanza”. Y sostuvo que con estas dosis se le entrega a las personas también certeza y seguridad, y el reto que sigue es “terminar y vacunar a toda la población colombiana que se pueda”, reconociendo que este momento es crítico, teniendo en cuenta que la población que necesita vacunarse ha disminuido, “es el momento en el que tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo por ir a buscarlos, programas para cerrar la aplicación de segundas dosis, que se vacunen los niños y completen sus esquemas”.

En el PAI, manifestó, es natural que con un sistema estresado con la aplicación de vacunas covid-19, el programa regular se haya rezagado un poco, por lo cual también hay que aunar esfuerzos para completar vacunación y conseguir la certificación contra sarampión y rubeola.

“La petición de Minsalud es hacer este último esfuerzo. Salir de este evento donde hemos conversado de nuestro trabajo, con el propósito de cerrar esa vacunación de sarampión y rubéola para tener la tranquilidad a futuro“, dijo Ruiz Gómez.

Colombia siempre ha sido ejemplo y lo seguirá siendo, aseveró el ministro, recordando que en el país se han tomado decisiones que han dado resultados en el aspecto de vacunación y protección de la población.

“Bajo esas decisiones técnicas y visión en la que trabajamos conjuntamente, recordemos que en este Ministerio todos estamos siempre para trabajar conjuntamente. Somos un único equipo, tenemos una única responsabilidad que es nuestra población, y con esa visión, esfuerzo y sacrificio, tenemos que seguir adelante y cerrar esta tarea”, invitó el ministro de Salud.

 

Artículos Relacionados