Muy pronto los colombianos podrán consumir uno de los cafés más exquisitos, mejor cultivados y de alta calidad, que, aunque es producido en nuestro país, su comercialización era, hasta el momento, netamente a nivel internacional.
Se trata de Enigma Café, un proyecto que nace en alianza comercial con Café Granja La Esperanza, empresa vallecaucana que se dedica a exportar en verde desde el 2008 y que ha ganado un importante reconocimiento mundial por las características del grano, sus procesos y sostenibilidad en la producción.
Para Enigma Café es importante ser innovadores y poder diferenciarnos con el resto del mercado, por eso nos aliamos con Café Granja, quienes llevan algunos años investigando en el sector del café, siendo pioneros y han logrado un reconocimiento en el mercado, esto nos permiten brindarle a los colombianos un café tostado de calidad. Estamos listos para hacer el lanzamiento de nuestra marca y para que se consuma uno de los mejores cafés del mundo que es cultivado en nuestro país”, comentó Valentina Herrera, gerente de marca de Enigma Café.
De esta manera la marca, tiene preparado para su comercialización una forma innovadora para conquistar al consumidor final, que será ofreciendo mensualmente una propuesta de café diferente, que será un verdadero enigma para el comprador.
Enigma Café nace para ofrecer cada mes un perfil diferente, es decir será un café de temporada. La idea es que las personas que lo compren se pregunten ¿pero qué café es? Porque siempre será uno diferente, un café que en Café Granja se exporta como de competencia. Será un verdadero enigma para quién lo consuma, ya que tendrá distintos sabores, como alicorados, a ron, frutas… entre otros”, reveló Valentina.
Así mismo, se manejarán otros tres perfiles los cuales serán diferenciados por sus procesos postcosecha: Natural, Honey y Lavado. “La idea es que a través de los cuatro perfiles la gente pueda conocer la diversidad del café, en especial el portafolio que ofrece Café Granja a nivel internacional”, dijo Herrera.
De acuerdo a lo expresado por la gerente de marca de Enigma Café, la iniciativa quiere caracterizarse por ser disruptiva, dado que en Colombia se acostumbra a escuchar que se produce el mejor café, pero no se consume. “Nosotros creemos que el mercado colombiano ya está preparado para consumir un café moderno, un buen café”, recalcó.
¿Cómo comprar Enigma Café?
La comercialización de Enigma Café será por el momento online, a través de las redes sociales de la marca en Instagram, Facebook, WhatsApp y la página web, donde estarán disponibles todos los medios de pago, sin embargo, se tiene planeado a mediano plazo hacer alianzas con restaurantes que estén dispuestos a aprender sobre el buen café y a ofrecer la marca.
Queremos crear un modelo suscripción en el que mes a mes le llegue a nuestros clientes un café diferente que pueda probar, ya el decide qué cantidad de café se le enviaría de acuerdo a la tazas de café que consuma en su casa o en la oficina. De esta manera nuestro modelo de negocio será al detal o por suscripción”, explicó la gerente de marca.
Por otro lado, Enigma Café tiene proyectado llegarle al cliente y al mercado a través de la educación. “Nosotros queremos que la gente aprenda por qué es un buen café, porque en Colombia se dice que se produce el mejor café del mundo, cómo se debería tomar, de hecho, en nuestra página web tendremos una sesión que se llama Academia y la dedicamos al conocimiento, porque creemos que es lo más importante”, exaltó Valentina.
Más allá que la gente compre nuestra marca, creemos que como país productor de café y que tiene un reconocimiento tan alto a nivel mundial, lo mínimo que deberíamos hacer es valorar y conocer el producto que tenemos. Sabemos que es una tarea larga y tediosa, porque la cultura colombiana aprendió a tomar café con panela, con leche, con azúcar… y ese es el fin de nuestra marca, enseñar sobre el café”, agregó.