Bienestar de los colombianos
Uno de los focos del Banco de Bogotá está orientado a fomentar la diversidad, inclusión y equidad de género. Desde el core del negocio, el banco está desarrollando productos especiales para acelerar la inclusión de las mujeres al sistema financiero con soluciones diseñadas para atender sus necesidades como el que lanzó recientemente en Colombiamoda, con el que brinda créditos especiales a las emprendedoras. Desde el interior, el banco inició el proceso de certificación Equipares de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para acreditar la equidad laboral.
Además, ha empezado un entrenamiento experto con más de 200 líderes para identificar los factores que influyen en las brechas de género y como generar los cambios que puedan construir equidad. “Buscamos con estos Programas que todas las mujeres del Banco de Bogotá se convenzan de que pueden ser líderes que movilizan una cultura de innovación y excelentes negociadoras”, asegura Isabel Cristina Martínez Coral, vicepresidenta del Banco de Bogotá.
Por otro lado, el banco fue certificado por la Cámara de Comercio LGBT como un negocio amigable con esa comunidad. Una de las caras visibles de esa diversidad e inclusión es la del cajero Jaiber Andrés Angulo, quien desafió el estatus quo y cartera en mano y tacones lustrados asiste todos los días a trabajar porque percibe la cultura diversa e inclusiva que se vive dentro de la entidad. Para aportar a la calidad de vida de los colombianos, el banco dedica esfuerzos fundamentales en un producto muy importante y es el crédito de vivienda digital, con aprobación en menos de 5 minutos a través de sus canales digitales.
El Banco de Bogotá fue el primer banco en otorgar la hipoteca digital en Colombia y extendió los subsidios que entrega el Gobierno Nacional en 8.1 millones de pesos adicionales. Pensando en sus colaboradores, el banco creó un proyecto para promover el balance de vida laboral – vida familiar.
Se trata de un programa muy robusto que tiene varias iniciativas, entre ellas está la extensión de una semana de licencia de paternidad, adicional a las dos que concede la ley, con el fin de que los papás estén 3 semanas en total con sus hijos, fomentando la paternidad responsable. A las madres les proporciona un retorno escalonado después de terminar su licencia de maternidad y trabajo flexible en el primer año de su bebé.
La entidad diseñó además un robusto plan de beneficios para colaboradores en el que reciben puntos y los canjean por tiempo para disfrutar en familia. Con todo lo anterior, le apunta a consolidar su premisa de ser ‘Tu Lugar Favorito’ para trabajar.
Cuidado del planeta
¿Se imagina medir la huella de carbono que genera cada una de las compras digitales que realice? Pues esta es otra de las apuestas del Banco de Bogotá para generar conciencia ambiental. El banco selló una alianza con una de las Fintech top 10 más influyentes en Europa para que, a través de la Banca Móvil, los clientes puedan seguir muy pronto la huella de carbono que genera con sus compras. Por otro lado, la entidad financiera puso en marcha una iniciativa de conciencia ambiental para cuidar el Río Bogotá, llamada Apartamentos El Río, en la que amobló una vivienda con los residuos que comúnmente son arrojados al afluente. El impacto fue tal que la campaña fue premiada por su creatividad en el festival más importante de publicidad del mundo.
Desde el negocio, el banco trabaja en financiar proyectos como energías renovables, iniciativas de eficiencia energética, construcción y transporte sostenible, agricultura certificada, entre otros muchos. Actualmente, 1 de cada 6 vehículos financiados por el Banco de Bogotá son de tecnología hibrida o eléctrica. Además, la entidad lanzó recientemente el crédito para constructores sostenibles, con el fin de incentivar la construcción amigable con el planeta.
Uno de los frentes más importantes de la estrategia de sostenibilidad del banco es el apoyo a la restauración de los ecosistemas. Actualmente cuenta con un conjunto de iniciativas para promover la reforestación del pulmón del mundo.
Uno de los frentes más importantes de la estrategia de sostenibilidad del banco es el apoyo a la restauración de los ecosistemas. Actualmente cuenta con un conjunto de iniciativas para promover la reforestación del pulmón del mundo. Recientemente lanzó la primera tarjeta verde de Colombia, la cual destina el 1% de las compras que hacen los clientes a la siembra de árboles en la Amazonía y por cada dos árboles sembrados el banco aporta la siembra de un árbol más.
Dentro de las iniciativas de ecoeficiencia operacional el banco ha implementado en sus sedes administrativas suministro de energía solar y sus nuevas oficinas bancarias las está certificando con Sello Leed.
Y en los últimos meses, el banco le ha apostado además a la publicidad verde, utilizando elementos reciclados de otras vallas e implementando tecnología fotocatalítica que absorbe CO2. Así, en medio de un momento de reflexión que deja la pandemia, el cumpleaños 150 del banco se convirtió en una gran oportunidad para que la entidad financiera, pionera en Colombia, definiera la forma en la que quiere seguir acompañando a las nuevas generaciones por los próximos 150 años.