Oikos Storage, creada en el año 2010, es una unidad estratégica de negocio del grupo empresarial Oikos, líderes en el mercado inmobiliario y constructor, con más de 40 años de experiencia. Esta compañía dedicada a las soluciones de auto-almacenamiento y bodegaje personalizado cuenta con más de 3.000 minibodegas, para sus clientes: hogares, negocios y empresas. Tiene 17 sedes en operación en la ciudad de Bogotá y 1 sede en la ciudad de Barranquilla, para un total de 18 complejos.
El auto almacenamiento o Self storage, es una solución en el mercado inmobiliario, para poder generar nuevos negocios y que los clientes cuenten con mayores espacios en sus hogares, oficinas o negocios. Estas minibodegas, son espacios independientes en los cuales los clientes pueden resolver su necesidad de almacenamiento. Las unidades son totalmente independientes y el único que tiene acceso al espacio es el cliente. Estas mini bodegas conforman complejos de minibodegas en un inmueble, el cual cuenta con todas las medidas de seguridad y monitoreo, y todas las condiciones operativas para prestar un servicio de manera adecuada. El cliente tiene acceso incluso a montacargas individuales.
En los próximos meses de 2021, entrarán en operación 4 sedes nuevas, para un total de 22 sedes en operación. Estas aperturas incluyen la primera sede en la ciudad de Cali. Durante los últimos 5 años, Oikos Storage ha multiplicado sus ventas en 5x. Actualmente, genera ingresos de 15.000 millones de pesos mensuales, atendemos cerca de 4.000 clientes y calculamos cerrar el 2021 en 5.000«, nos comentó Felipe Roldán, Gerente de Estrategia Corporativa e Innovación en Grupo Empresarial Oikos.
OIKOS Storage cuenta en la actualidad con 110 empleos directos generados, el 80% de ellos es el primer empleo, por lo que le ha permitido a estos jóvenes construir su historia en el mercado laboral, con proyecciones de crecimiento dentro de la compañía. En las etapas de construcción de sus complejos de minibodegas, genera entre 200 y 300 empleos entre directos e indirectos durante la etapa de desarrollo de su proceso de construcción.
Los planes de expansión de Oikos Storage contemplan la apertura de al menos 5 sedes al año en Colombia. Actualmente, la operación se encuentra concentrada en la ciudad de Bogotá, donde tiene una penetración importante y un liderazgo consolidado. Sin embargo, en Bogotá todavía se cuenta con espacio de mercado para continuar creciendo. Las próximas ciudades donde se realizarán aperturas son Cali, Bucaramanga y Santa Marta.
En el área de responsabilidad social empresarial, esta compañía siembra un árbol por cada minibodega que se arrienda. Actualmente hay entre 3.500 y 4.000 árboles sembrados al año. En esta empresa, la construcción es responsable, pues no se realizan construcciones desde cero, ya que adecuamos inmuebles ya existentes y los convertimos en complejos de minibodegas, por lo que no generamos el impacto que genera un proyecto nuevo de construcción en cuanto a desperdicio de energía, agua e impacto social.