Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mercado prevé estabilidad en tasa de interés del Emisor

Luego de 12 meses de permanecer inalterada la tasa de intervención del Banco de la República, la mayoría de los analistas considera que solo habría un aumento de 0,25% en lo que resta de 2019.

Publicado: abril 25, 2019, 4:07 pm

Aunque anticipar los movimientos del Banco de la República en materia de tasas de interés está lejos de ser una labor sencilla para el mercado, en el último año se rompió esa tendencia.

En efecto, según la última Encuesta de Expectativas del Citibank de abril, los 24 analistas consultados esperan que no haya un incremento en la tasa de intervención del Banco en la reunión de su Junta Directiva de hoy viernes. Como resultado de ello, dicha tasa se mantendría en el mismo nivel que ha tenido en los últimos doce meses: 4,25%.

De hecho, en una reunión similar realizada en marzo, la Junta tomó la decisión de manera unánime y argumentó las siguientes razones:

  • La existencia de excesos de capacidad productiva y la incertidumbre sobre la velocidad con que se reduzcan.
  • La inflación observada en la meta y los riesgos asociados a futuros desvíos de la misma.
  • La actual postura moderadamente expansiva de la política monetaria.
  • Los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas.

Y pese a que las expectativas de los analistas se encuentran entre 3,2% y 3,3% (es decir, ligeramente por encima del punto medio que tiene como objetivo el Banco), la Junta advirtió que las acciones de política deberían consolidar la convergencia de la inflación a la meta y mantener una senda favorable de expansión de la economía, sobre todo teniendo en cuenta que la incertidumbre sobre el crecimiento global se mantiene elevada.

Se trata de una opinión compartida por los principales analistas del mercado, cuyas proyecciones de crecimiento para este año oscilan entre 3% y 3,4%.

“En ausencia de riesgos inflacionarios, un crecimiento económico que da signos de recuperación, pero con una tendencia que no es aún sólida, y un contexto de tasas de interés externas más bajas, son condiciones suficientes para sostener la postura expansiva que actualmente exhibe la política monetaria”, explica un análisis del Grupo de Investigaciones de Bancolombia.

Por ello, según la misma fuente, “en su reunión de hoy la Junta Directiva del Emisor decidirá mantener la tasa en 4,25%, nivel que sostendría hasta marzo de 2020, año en el que prevemos incrementos de apenas 50 pbs”.

Y aunque algunos analistas sí consideran que podría haber alzas en los próximos meses y estiman que para fin de año terminarían en 4,75% (lo cual implicaría 3 aumentos de 0,25%), se trata de una opinión minoritaria, ya que el consenso apunta a un solo aumento de tasas en lo que resta de 2019 (hasta 4,50%).

Artículos Relacionados



Advertisement