Se trata de Radian: un sistema para darle vida a la factura electrónica digital en Colombia. En términos simples, eso significa que las facturas, que hasta hoy requieren de algunos procesos en papel, se transen de manera 100% digital.
Adicionalmente, la plataforma permitirá que las pequeñas y medianas empresas, puedan financiarse rápido a través de la venta de facturas que no les han sido pagadas, según comenta Mauricio Moreno, socio de FyM eBill, uno de los jugadores de esta industria.
El Radian es una especie de Depósito Centralizado de Valores (Deceval) de facturas electrónicas. Actualmente se imprime la factura física: hay que escanearla, enviarla, confirmar sellos y más trámites. Ahora y de manera digital, desde una aplicación desde el celular, se busca que el empresario pueda vender su factura, con un descuento mínimo, con el propósito de contar con liquidez para lo que necesite.
Hoy las facturas electrónicas representan menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile es del 10%. Como quien dice, pasamos del Renault 4 al Ferrari.
Con la entrada en operación de Radian, reglamentado en febrero de este año, se espera que todo el proceso de facturación se haga de manera totalmente digital, desde una aplicación del celular, para que cualquier empresario interesado en ofertar su factura pueda hacerlo con un descuento mínimo, y así obtener la liquidez que necesita.
Además:Empresas y contratistas deberán reportar las cuentas de cobro ante la Dian