Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gerentes exitosos apuestan a la transformación, la digitalización y la reactivación

Michel Janna Gandur, Jonathan Malagón, Adrián Castañeda, Martha Berrío, Alexandre Lemos, Andrés Robatel y Felipe Ossa fueron otros de los empresarios que hicieron parte de la edición de los 100 gerentes más exitosos.

Publicado: febrero 6, 2021, 11:55 am

Michel Janna Gandur, Presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

A Michel Janna Gandur, un economista de 40 años y actual presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), le gusta ‘pedalear’ en todos los sentidos: además de subirse a su bicicleta casi todos los fines de semana, está empeñado en contribuir al desarrollo del mercado de capitales. Y más ahora, cuando para la reactivación económica es fundamental su buen funcionamiento.

Desde hace tres años su reto es transformar el Autorregulador del Mercado de Valores, el guardián de las mejores prácticas del mercado en Colombia.

Janna es Ph.D. en economía de Northwestern University en Estados Unidos y se ha desempeñado, entre otros cargos, como Director de Crédito Público y el Tesoro Nacional en Minhacienda, y como Vicepresidente de Goldman Sachs, en Nueva York.

Desde hace tres años su reto es claro: transformar la entidad que es guardiana de las mejores prácticas en el mercado de valores en Colombia.

“El objetivo ha sido devolverle al AMV su protagonismo en la industria: pasamos de discutir si el Autorregulador debería existir o no, a una conversación distinta en la que ahora las autoridades quieren que ampliemos nuestras responsabilidades a nuevos mercados y agentes”, comenta Janna, quien además busca que los actores del sector financiero conozcan el AMV no solo por sus funciones disciplinarias, sino por su generación de valor a través de informes de mercado, documentos de investigación y herramientas de autocontrol diseñadas para los intermediarios.

Janna es capitán de una entidad que está en plena transformación, como se evidencia de la modernización del esquema de certificación de los casi 4.000 profesionales del mercado que deben demostrar su idoneidad ante los inversionistas. También ha invertido en tecnología para contar con herramientas de vigilancia en tiempo real en la negociación de bonos, acciones, derivados y divisas.

Cuando le preguntan sobre el siguiente paso después del Autorregulador, Janna no se distrae. Sabe que los pedalazos deben ser constantes, y que aún hay trabajo por hacer su rol actual.

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda

Vivienda, motor de la reactivación

“Hemos batido récords históricos en ventas de vivienda de interés social y en las de No VIS logramos un incremento anual de dos dígitos”, dice Malagón.

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana de Camacol, durante el último año los hogares han invertido 32.3 billones de pesos en la compra de vivienda nueva. De ese monto de inversión, 14 billones de pesos han sido en el segmento de Vivienda de Interés Social, cifra que es 10 % superior al
registro del mismo periodo del 2019.

“Estas cifras nos llenan de optimismo. Hemos batido récords históricos en ven- tas de vivienda de interés social, y en las ventas de No VIS logramos un incremento anual de dos dígitos”, explica Jonathan

Malagón, ministro de Vivienda. Economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador de empresas de la University of London, este guajiro de 34 años cuenta con una Maestría (MPA) en Política Económica de Columbia University y un PhD en Economía de Tilburg University.

Destacado como uno de los 100 Jóvenes Líderes Globales por el Foro Económico Mundial (2019), la gestión de Malagón fue clave para reactivar rápidamente el sector de la construcción en medio de la pandemia, gracias a la aplicación de estrictos protocolos de seguridad. Con un impacto sobre 34 subsectores, la construcción jugará un papel clave en la reactivación de la economía y en la generación de empleos que en ese ministerio estiman en 1,3 millones.

Adrián Castañeda, Emprendedor serial y empresario

‘Pandemia, un golpe de humildad’

“La pandemia nos enseñó qué no debemos parar de innovar para mantener nuestra propuesta de valor a tope”, dice Adrián Castañeda, un emprendedor serial e inversionista que ha fundado o cofundado varias empresas que generan cientos de empleos.

Aunque considera que Colombia va por buen camino en cuanto a emprendimiento, asegura que falta democratizar la educación y crear más programas de apoyo a los emprendedores.

“Esta pandemia ha sido un golpe de humildad para muchos, sobre todo para los que creían tener todo seguro y se oponían a reinventarse y reinventar sus empresas”, asegura Castañeda que se ha pulido como emprendedor debido a sus vivencias, éxitos y fracasos, logrando así fundar multinacionales en tiempo récord.

De hecho, su último emprendimiento es una aceleradora, ‘De Cero a Global’, que reúne en una sola plataforma las herramientas que necesita un emprendedor para comenzar desde cero y llegar a ser global. “Los líderes no podemos seguir siendo reactivos, no podemos seguir actuando cuando los problemas se presentan, más bien debemos darnos a la tarea de investigar constantemente qué quiere el cliente, para dónde va el mercado y cómo afectarán esos factores la economía”.

Este año, además, creó su fundación, Busca Tu Paz, una plataforma online para conectar de forma gratuita terapeutas y psicólogos que estén dispuestos a donar su tiempo, ofreciendo un apoyo emocional a personas que no tienen recursos para pagar terapia.

A pesar de sus éxitos, Castañeda señala que uno de los grandes logros de su vida es haber aprendido a diferenciar la riqueza de la abundancia, ya que “esto me ha llevado a basar mis proyectos en el deseo de que los emprendedores encuentren dicha abundancia en todas las áreas de sus vidas y dejen de perseguir el dinero como fin último y único”.

Martha Berrío, Grupo GSS Covisian

Impulsando la transformación

La industria del call center ha sido una ficha clave para que las empresas garanticen un buen servicio al cliente de manera remota.

Esta crisis ha hecho evidente que ahora más que nunca, las personas son el centro de la estrategia del negocio. “Las decisiones que tomamos de cara al trabajo remoto para afrontar la crisis, sacaron lo mejor de nuestra cultura corporativa. Aprendimos ser flexibles, pensar fuera de la caja y ser más ágiles para asegurar los resultados del negocio y el bienestar de nuestra gente”, asegura.

La directiva demostró que sí es posible trabajar remotamente, manteniendo la productividad y la calidad. Pero uno de sus grandes retos ha sido balancear el tiempo de trabajo en casa con el tiempo para la familia, lo que además la ha ayudado a entender más el contexto de cada uno de sus colaboradores que están en una situación similar.

El sector de call center encontró la manera eficiente de servir a sus clientes desde la virtualidad para ayudarles en su proceso de transformación digital que se aceleró con la llegada del Covid. Así que el cierre de año pinta bien con cifras del doble en ventas, pasando de 7,5 millones de euros a una proyección de 13,5 millones con 2.600 colaboradores.

En 2021 esperan volver a duplicar la actividad y para eso, están fortaleciendo los equipos comerciales en la región e incorporando mejoras en las herramientas de control y seguimiento.

Colombia tiene el reto de continuar fomentando la formación en inglés y portugués como segundo idioma para abordar el mercado americano y brasileño. La rotación en esta industria es menor al 4% mensual reduciendo en más del 50% la cifra comparada con años anteriores. El perfil medio del equipo humano son estudiantes universitarios de primeros semestres, mujeres cabezas de hogar y personas con discapacidad.

Alexandre Lemos, Natura Colombia

‘Aceleramos la digitalización’

Cuando Alexandre Lemos llegó a Colombia hace dos años, tenía la misión de consolidar el proceso de crecimiento de la compañía e implementar la estrategia de omnicanalidad, priorizando la digitalización de la consultoría.

“Nuestro desafío es lograr interiorizar en nuestros consultores que la venta Online no elimina el relacionamiento con los clientes, sino que por el contrario, les permite llegar a un nuevo público más digital que habitualmente prefiere comprar por internet y al cual hoy no tienen accesos con la venta presencial”, explica este economista y MBA de IBMEC (Instituto Brasileiro de Mercado de Capitais).

Lanzada en septiembre del año pasado, la estrategia ya está rindiendo sus frutos con un crecimiento de 3 dígitos en 2020 y convirtiéndose en una herramienta de inclusión digital para más de 126 mil consultoras, que están recibiendo capacitación y herramientas para desarrollar su negocio desde el ámbito digital. “Tenemos claro que nuestro modelo de negocio, significa mejora de calidad de vida para muchas familias, en el contexto de este año, incluso estos ingresos, que antes eran complementarios, se han convertido en los únicos ingresos familiares en muchos casos”, dice Lemos.

En cuanto a las lecciones de la pandemia, dice que de de la crisis siempre sale algo positivo. “Reafirmamos nuestro compromiso con cada persona, así como su creencia en el poder de la interdependencia y de la unión, como solución para enfrentarla”.

Con la sustentabilidad en el ADN del negocio desde sus orígenes, hace 50 años, Lemos dice que ésta debe estar vinculada a la estrategia corporativa, no puede ser un programa aislado, o un tema externo. “Es necesario que el impacto se mida en todas las acciones que tenemos con todos los públicos y entornos”.

Andrés Robatel, LINIO

El impulso del comercio electrónico

El desafío es aprovechar al máximo las sinergias con Falabella a nivel de catálogo, logística y financiamiento. En 26 puntos de esta tienda ya se pueden retirar las compras en línea.

Durante el confinamiento las ventas de Linio crecieron 300% gracias a la directriz de ofrecerles a los clientes todo lo que necesitaban sin salir de casa.

Una de las grandes diferencias de Linio con otras compañías similares, es la relación cercana con la comunidad de vendedores y socios comerciales, asegura. “Escuchar su visión, darles las herramientas para que puedan profesionalizar su operación y hacer crecer sus negocios, constituyen algunas de las piezas clave del éxito”.

También se ha enfocado en ofrecer una mejor experiencia de compra online: medios de pago, incorporación de distintas empresas logísticas, centros de distribución para entregar más rápido, envíos y devoluciones gratuitas, la opción de contar con tarjeta de crédito digital del Banco Falabella y la acumulación de puntos CMR. Además, se estableció una alianza comercial con Lifemiles, donde Linio provee una buena parte de su catálogo para la redención de millas.

La pandemia aceleró el comercio electrónico, haciendo que muchas empresas alcanzaran niveles de venta que no se esperaban hasta dentro de 2 o 3 años. “Lo más probable es que no sigamos viendo las tasas de crecimiento de los primeros 4 meses, pero estoy convencido de que el impulso se mantendrá. Muchos colombianos se animaron por primera vez en este tiempo a comprar online, o a adquirir productos cuando antes lo hacían por canales físicos”.

Felipe Ossa, Domiclios.com

Tecnología con responsabilidad

Durante la pandemia, la firma se convirtió en habilitador online de 15.000 comercios pudieran reiniciar sus operaciones con despachos a domicilio.

Ordenar una comida a domicilio se convirtió en una práctica común de los colombianos, máxime en tiempos de pandemia, en los cuales Domiclios.com fue la segunda app favorita con el 43% de uso según una encuesta realizada por Mobimetrix en 11 ciudades.

Con 400 empleados directos, crecimiento de doble dígito y operación en 29 ubicaciones en Colombia, Felipe Ossa lideró el pago de aportes de seguridad social a los domiciliarios adscritos a la app. Además, ha venido incorporando un modelo de eficiencia en Domicilios.com que planifica el número de domiciliarios activos durante la jornada.

A diferencia de otras plataformas que solo se dedican al despacho de comida, Domiclios.com atiende establecimientos de siete verticales: alimentos, bebidas, mercados, droguerías, mascotas, tiendas de café y restaurantes.

Es así como durante la pandemia, se convirtió en habilitador online para que cerca de 15.000 comercios pudieran reiniciar sus operaciones con des-
pachos a domicilio, incluyendo a las Plazas Distritales de Mercado (IPES) de Bogotá.

Algo similar sucedió en la pandemia con los adultos mayores de 60 años que requirieron domicilios de mercado y farmacia: la plataforma estableció una línea telefónica exclusiva para ellos. Además, gracias al trabajo coordinado con algunos comercios aliados, la plata-forma implementó 90 puntos de desinfección en 12 ciudades.

Felipe Ossa lideró además la fusión entre Domicilios.com y iFood, una plataforma de despachos a domicilio líder en Brasil.

Adquiera su edición favorita en formato digital 👉👉👉 http://bit.ly/3r83voT

Artículos Relacionados



Advertisement