El denominado ‘Acuerdo Social por Bogotá’, que fue presentado al Gobierno Nacional, busca recuperar la cuidad en materia de pobreza y desempleo luego de la pandemia. Asimismo, la propuesta tiene como ejes principales la inversión en temas de salud, renta básica y educación, y la reactivación del empleo y la vivienda.
“A la luz de las cifras de desempleo y de pobreza, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto de inversión que atienda las dificultades sociales y económicas de la gente. Las movilizaciones sociales no se van a resolver a punta de fuerza y protocolos, sino ofreciendo un rescate social y económico a las legítimas demandas de empleo y oportunidades de la gente”, indicó la mandataria local, Claudia López.
En materia de educación, el Distrito también busca beneficiar a 80.000 jóvenes, de los cuales 14.000 son estudiantes de educación media y 66.000 podrán tener acceso a programas de educación superior o de formación y certificación de competencias.
La Alcaldía, igualmente, incrementaría los subsidios parciales para la atención en salud a las personas que hacen tránsito entre régimen contributivo y régimen subsidiado. Para ello, se invertirían 385 mil millones de pesos.
En cuanto a vivienda, López aseguró que incluiría proyectos como el Plan Terrazas, así como subsidios a 2.600 hogares en el programa Soluciones habitacionales. Adicional a esto, asignaría a 2.000 hogares el Subsidio de Arrendamiento (SDA) para brindar atención temporal a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (80%) y jóvenes vulnerables (20%), a través del alivio en el pago de un arrendamiento por 6 meses.
La alcaldesa hace esta propuesta en medio de los choques que ha tenido con el presidente, Iván Duque, por temas recientes como la Minga Indígena que llegará a la capital del país.
«¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios? Otra marcha que llega a Bogotá contra el Gobierno Nacional», señaló López, refiriéndose a la ausencia de Duque en la reunión que los líderes indígenas convocaron en Cali.
Ahora, con la llegada de cerca de 5.000 indígenas a Bogotá, el director del Dapre, Diego Molano, señaló que la mandataria local debe “garantizar el control y cordón sanitario con los miembros de la minga que llegan a la ciudad».
Así como la Alc. @ClaudiaLopez reclamó control sanitario en el aeropuerto, con esa misma vehemencia debe garantizar control y cordón sanitario con los miembros de la Minga que llegan a Bogotá. El Gob Nacional siempre dispuesto ayudar y coordinar con autoridades sanitarias locales
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) October 15, 2020
Entre tanto, Daniel Palacios, viceministro del Interior, recalcó que “es responsabilidad de los entes territoriales garantizar las medidas sanitarias y coordinar los planes de movilidad y logística de las marchas que están dentro de sus territorios, tal como lo hizo la ciudad de Cali y Armenia”.
La alcaldesa de Bogotá y el Gobierno Nacional han tenido varios desacuerdos en cuanto al manejo de la pandemia, el abuso policial y manejo de las marchas.
Le puede interesar: Duque y Claudia López limaron asperezas en la Casa de Nariño