Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Restricciones en Bogotá y Medellín afectaron el comercio y la industria

Mientras el sector manufacturero presentó en agosto caídas anuales de -10,3% en la producción y de -9,0% en las ventas reales, el comercio minorista registró una caída anual real del -17,1%.

Foto: PepsiCo

La reactivación de estos dos sectores claves para la economía y la generación de empleo sufrió un traspié en agosto, por cuenta de las medidas restrictivas tomadas en Bogotá y Antioquia, con el fin de controlar la propagación de la pandemia.

Con una variación de -16,8%, Elaboración de bebidas fue la actividad industrial con mayor contribución negativa (-2,0 p.p.), mientras que elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados (5,2%) fue la actividad con la mayor contribución positiva (0,1. p.p.).

A nivel nacional, entre enero y agosto la producción real de la industria manufacturera se redujo 11,6%, así como las ventas reales (-11,5%) y el personal ocupado (-5,5%), en comparación con los primeros ocho meses de 2019.

Por otro lado, entre enero y agosto, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -12,6% con respecto al mismo periodo de 2019; dicha variación sin combustibles ni vehículos fue de -4,8%.

De acuerdo con las líneas de mercancías, en agosto las ventas reales de Combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -21,4% en comparación con el mismo mes de 2019, por lo que esta línea presentó la mayor contribución negativa (-4,4 puntos porcentuales) a la variación anual.

En cambio, se registró una variación positiva de 35,5% en la línea de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y de 17,8% en Productos para el aseo del hogar aportando respectivamente 1,1 y 0,4 p.p. a la variación de agosto de 2020 frente al mismo mes de 2019.

“Los resultados de las actividades capturan el contexto del regreso de las restricciones a las grandes ciudades y la ausencia del día sin IVA”, según un análisis de Bancolombia.

A pesar de ello, el mismo análisis plantea que es razonable prever que el levantamiento de las medidas de confinamiento a partir del inicio de septiembre permita un impulso de recuperación más acentuada para las dos actividades de cara al final del año.

Artículos Relacionados