La mayoría de monedas y acciones de América Latina cerraron la jornada de ayer con pérdidas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió las negociaciones con el Congreso de un plan de estímulos.
Luego de ser dado de alta, Trump canceló las conversaciones con los demócratas para extender el paquete de ayuda económica hasta después de las elecciones, pese a que Estados Unidos ya superó las 200.000 muertes por Covid 19, y a que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la recuperación económica está lejos de ser completa si no se controla el coronavirus.
En Colombia, el peso registró una depreciación diaria de solo 0,1% frente al dólar, en una jornada en la que se negociaron USD 1.031 millones y la tasa de cambio registró un promedio de $3.826,85.
“Para lo que resta del año, nuestros modelos apuntan a una tasa de cambio promedio inferior a $3.730”, explica un análisis de Bancolombia que para 2021 proyecta una mayor recuperación del peso.
“Estimamos una tasa de cambio promedio de $3.620 en 2021. Sin embargo, hay que recordar que el entorno actual sigue sujeto a una alta incertidumbre, lo que puede permitir grandes fluctuaciones sobre la tasa de cambio”.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda reveló ayer en una reunión con creadores de mercado que durante septiembre llegaron al país flujos significativos de inversionistas extranjeros al mercado de TES, cuyo monto podría estar alrededor de $5 billones, es decir, unos USD 1,300 millones.
Según Investigaciones Económicas (IE) del Banco de Bogotá, el monto de la inversión de portafolio sería el más alto para un mes desde marzo de 2016, pues en dicho momento sumó cerca de USD 1,350 millones, mientras que un registro aún más alto se presentó en agosto de 2015, cuando los ingresos por inversión de portafolio representaron casi USD 1,600 millones.