Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Investigan aerolíneas por violar protocolos de bioseguridad

Migración Colombia informó que desde el primero de octubre, al menos 70 ciudadanos extranjeros han sido inadmitidos por no presentar la prueba PCR.

Foto: @ANI_Colombia

Durante la etapa de reactivación de los vuelos nacionales e internacionales, se han reportado varios incidentes relacionados con el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. Entre los casos que han prendido las alarmas, está el de la pasajera colombiana que habría llegado desde Cancún (México), al parecer, infectada con Covid-19.

Ante esto, la aerolínea Wingo, que habría operado esta ruta, expidió un comunicado en el que reconoce lo sucedido y se compromete a investigar los hechos.

«La situación presentada en el vuelo 7028 que cubría la ruta Cancún – Bogotá va en contra de los protocolos de bioseguridad que hemos adoptado como compañía. En Wingo hemos diseñado estrictos lineamientos con el objetivo de proteger la salud e integridad de todos nuestros viajeros y tripulaciones; y hemos cumplido a cabalidad con todos los requisitos establecidos por las autoridades de los países a los que hoy tenemos operación», enfatizó la aerolínea.

Asimismo, la compañía aseguró que desde el momento en el que se enteraron del arribo de esta pasajera, que venía con un acompañante, al aeropuerto El Dorado «activaron inmediatamente las acciones necesarias para la trazabilidad y el cerco epidemiológico respectivo» , así como las investigaciones pertinentes para conocer los sucedido y que no se repita de ninguna manera.

Otro de los casos que es objeto de investigación es el concierto que se realizó al interior de una aeronave de la empresa Avianca que cubría la ruta Medellín- Bogotá. En una foto, difundida por la aerolínea en su cuenta de Twitter, se puede ver a dos trompetistas de la Filarmónica de Medellín interpretando sus instrumentos musicales.

Frente a estos casos, la Aeronáutica Civil informó que está revisando los sucesos para establecer si habrían violado los protocolos de bioseguridad.

Entre tanto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, manifestó su preocupación por la entrada de pasajeros con prueba PCR positiva a la ciudad de Bogotá. «Rechazamos que estas personas, hayan viajado conociendo sus resultados y que las aerolíneas hayan permitido su embarque, poniendo en riesgo la salud de más personas», expresó.

«Desde que conocimos esta situación, se realizó la caracterización de los casos y se ordenó el aislamiento inmediato de los viajeros, así como el seguimiento a ellos y a quienes estuvieron cerca durante los vuelos. Adicionalmente, se ordenó la limpieza de la aeronave», añadió.

Sin embargo, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que se ha negado la entrada de ciudadanos extranjeros por no cumplir las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.

«Hemos tenido que inadmitir más de 70 extranjeros que no han llegado con una PCR negativa, que han llegado con ausencia de PCR y eso nos ha llevado a la inadmisión», agregó.

El funcionario, igualmente, recalcó que es necesario que los viajeros comprendan la responsabilidad que se tiene ante la sociedad y más en una situación de emergencia sanitaria como la que atraviesa el mundo en la actualidad.

Artículos Relacionados