Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Una de cada cinco botellas de bebidas alcohólicas que se consumen en el país es ilegal

Colombia ha dejado de recibir más 678 millones de dólares anuales en impuestos debido que el consumidor está invirtiendo más en el alcohol ilícito.

Publicado: agosto 6, 2020, 5:00 pm

Según un estudio realizado por Euromonitor International, el 22.4 % de las de bebidas alcohólicas que se consumen  en el país son ilegales, lo cual trae consecuencias negativas no solo desde la perspectiva económica sino también desde el ámbito social y de salud. Además, esta cifra ubica a Colombia por encima del promedio de consumo de alcohol ilegal en Latinoamérica.

La investigación, además, señala que entre el 2011 y el 2019 el consumo de este tipo de bebidas en em el país creció un 27 %. Por lo tanto, la industria legal se ha visto afectada, ya que en el 2019 dejó de recibir 1.504 millones de dólares en ventas.

También reveló que debido impacto económico que ha dejado la pandemia en materia de desempleo, ha impulsado al consumidor a buscar productos más económicos.

“El alcohol ilícito se vuelve aún más atractivo al consumidor, al tener precios más bajos (-9.9 % en promedio), los consumidores que toman bebidas alcohólicas legales con mayor frecuencia pueden migrar a opciones fuera de la ley, impulsados por las restricciones a la compra de productos legales (ej. leyes secas), presentando así un riesgo para la salud”, señala el estudio.

Tendencias que pueden impulsar el consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia

 Aceleración del canal online:  El cierre de los puntos físicos de venta de las bebidas alcohólicas como bares y discotecas durante el aislamiento preventivo, ha acelerado la comercialización de bebidas legales e ilegales por este canal, inclusive por WhatsApp.

Aplicación de la ley seca: La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas impuesta por la Ley Seca ha sido una acción tomada por ciertas alcaldías locales durante diferentes momentos de la cuarentena preventiva, inclusive durante feriados. Estas medidas han fomentado el crecimiento de los mercados de alcohol ilícito.

Aumento de importaciones de etanol potable: En Colombia se empezó a fabricar más gel antibacterial, el cual requiere etanol potable como ingrediente.  Mientras se asume que es para abastecer la mayor demanda de los productos sanitarios como alcohol antiséptico para desinfección, existe la posibilidad de su desviación para la industria de adulteración en la fabricación de bebidas alcohólicas, lo cual podría representar un riesgo grave para la salud.

Ante esta situación, el estudio señala que es necesario implementar estrategias entre el sector público y privado para erradicar esta problemática que deja millonarias pérdidas y que pone en peligro la salud de los colombianos.

Entre las posibles soluciones está  fomentar la formalización de productores pequeños y medianos para garantizar a los consumidores un licor de calidad y, al mismo tiempo se puedan recaudar impuestos.  Además, es necesario reducir la venta de esta bebidas por canales digitales, limitar la disponibilidad de envases y empaques para evitar su falsificación, continuar con las campañas de educación para el consumidor, entre otras acciones.

 

Artículos Relacionados



Advertisement