Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


8 trucos de las tiendas online para que compre más

Tenga en cuenta estos patrones que en ocasiones son falsos y lo llevan a tomar decisiones de compra equivocadas.

Tenga en cuenta estos patrones que en ocasiones son falsos y lo llevan a tomar decisiones de compra equivocadas.

Los patrones oscuros o “dark patterns” son elementos que utilizan los diseñadores de tiendas online que llevan a los usuarios a tomar decisiones de compra que de otra manera no tomarían.

El tema incluso se debatirá pronto en el Congreso de Estados Unidos para buscar regularlo. Lo difícil es encontrar la línea que divide el marketing inteligente del engaño.

Investigadores de las universidades de Princeton y de Chicago analizaron 11.000 sitios de compras y concluyeron que estos patrones le impiden a los usuarios tomar decisiones a conciencia de su compras e invaden su privacidad.

1. El correo:

Seguro usted sin pensarlo mucho ha digitado su correo electrónico en una página y después le empiezan a llegar correos diarios con ofertas. Tal vez no recuerda que el truco era que el botón donde le pedían el correo era mucho más grande y con  un color más atractivo que la opción de no hacerlo.Otras tiendas incluso ubican en gris la opción de cancelar, dando la sensación de que la opción está inactiva.

2. Presión de grupo:

¿Ha entrado a ver un artículo y la página le indica que hay 100 personas más viendo el mismo artículo o que un nombre que le resulta familiar recién lo compró? Esto se conoce como presión de grupo, ya que los consumidores nos dejamos llevar por lo que hacen los demás. El problema es que la investigación detectó que muchos de estos anuncios eran falsos.

3. La escasez:

Los anuncios que indican que una promoción solo estará por tiempo  limitado o que quedan pocas unidades de un bien o pocos cupos para un evento, son perfectos para crear un patrón conocido como sesgo de escasez. 

Hay tiendas que muestran un número, real o falso de la cantidad de unidades disponibles y otras van más allá e indican que justo en ese instante el producto está en el carrito de compras de varios usuarios, así que si no se adquieren de inmediato, usted puede perder la oportunidad de compra.

El estudio encontró que la mayoría de temporizadores de cuenta regresiva son falsos y al llegar al momento cero, simplemente vuelven a empezar.

4. La estupidez:

Algunos sitios hacen sentir tonto al usuario si no toma la decisión inmediata de comprar. Seguro le ha ocurrido que le pidan registrarse para recibir ofertas en un botón gigante. La opción de rechazo no es simplemente un “Cancelar” sino algo como “No, prefiero pagar más caro” o “Detesto ahorrar dinero”. Estas frase hacen avergonzar al consumidor y lo presionan para que deje sus datos.

5. La confusión:

Algunas tiendas escriben mal adrede. Le preguntan: “Haga clic si no desea ver productos baratos y desea seguir comprando” o “Elija la casilla que no va a usar más”. 

6. Recomendaciones:

Este no se basa en falsedades, son recomendaciones de elementos que naturalmente van juntos y que pueden llevar al usuario a ampliar su pedido: unas pilas además de un aparato tecnológico, unas bolas de  tenis al comprar una raqueta, entre otros.

7. Falsas opiniones:

Una práctica común son los testimonios de clientes satisfechos que llevan a usted a decidir comprar un producto porque ve que en realidad les ha funcionado a muchos clientes. Lo cierto es que la mayoría de estos son solo imágenes falsas que además se repiten en diferentes páginas, lo que demuestra que son opiniones falsas.

8. Números no redondos:

Usted ya está acostumbrado a ver en tiendas físicas, precios que no están redondeados como $56.985 para generar la sensación de que está más cercano a los 50 que a los 60.000. En las tiendas online ocurre lo mismo, solo que modificar los precios en una página de internet es más rápido que en una tienda física.

Así que esté alerta la próxima vez que haga compras online para que si decide comprar, al menos sea más consciente de que lo está haciendo porque realmente necesita y quiere el producto o el servicio, y no porque se está dejando engañar de estos ocho trucos.

Artículos Relacionados