El Gobierno sancionó una Ley que fija un plazo máximo de 60 días calendario para el pago de obligaciones contractuales, en el primer año de expedida la norma; a partir del segundo año de vigencia, el plazo máximo será de 45 días.
El plazo es improrrogable y se calcula a partir de la fecha de recepción de las mercancías o terminación de la prestación de los servicios.
Así mismo, los contratos estatales que se celebren con las micro, pequeñas o medianas empresas tendrán un plazo máximo de 60 días para realizar el pago acordado.
La Ley busca terminar con las épocas en que el flujo de caja no alcanzaba porque los clientes pagaban a 90, 120 y 180 días.
La Asociación Nacional de Industriales, Andi, nunca estuvo de acuerdo con este proyecto. Se había opuesto rotunda y tajantemente, ya que supuestamente “restringía la libertad de empresa”, al “afectar de manera sensible a las empresas del sector de la salud, ya que se verían obligadas a cancelar algunas de sus cuentas por pagar, a pesar de que su cartera está a más de 190 días”
El argumento de la Andi es que de esta forma se estaría afectando el capital de trabajo de las empresas, “generando presiones sobre el sistema financiero y al mismo tiempo sobre la tasa de interés”.
Al sancionar la Ley, el presidente Iván Duque dijo que la nueva norma complementa la Ley de Emprendimiento a través del cual se busca establecer un marco regulatorio que propicie la creación y la sostenibilidad de los emprendimientos colombianos.
ACOPI CELEBRA LA NORMA
Mensaje de la Dra. Rosmery Quintero sobre la ley de #PagoAPlazosJustos, agradecemos al señor Presidente, los Honorable Senadores y Representantes quienes apoyaron esta iniciativa y hoy se convierte en ley de la República. @IvanDuque pic.twitter.com/MFjUlLl0Np
— ACOPI Nacional (@Acopi_Nacional) July 23, 2020