Varias ciudades colombianas que ya tienen protocolos para el manejo de pasajeros, le han pedido al presidente Iván Duque que acelere la reactivación de los vuelos nacionales.
Luego de que la semana pasada el Gobierno nacional diera luz verde a un plan piloto para que desde julio se realicen vuelos nacionales, los alcaldes de Cartagena, Cúcuta, Montería Santa Marta, Pereira y San Andrés presentaron sus protocolos y dejaron en claro su intención inmediata de reanudar la aviación comercial.
CARTAGENA
Cartagena de Indias, una de las más afectadas por la ausencia de turistas, pidió a través del alcalde William Dau la reapertura urgente del aeropuerto Rafael Núñez. Su tesis se sustenta que ya tiene cumple con todos los protocolos necesarios.
La propuesta de Dau no se queda allí, ya que, según El Universal, es posible crear un fondo para atraer aerolíneas que permitan recuperar la conectividad aérea y de paso contar con recursos para promocionar aún más la ciudad como un ‘Destino Covid Free’.
MONTERÍA
El alcalde la capital cordobesa, Carlos Ordosgoitia, busca que el Gobierno incluya al aeropuerto Los Garzones en el plan piloto de reactivación de vuelos.
El mandatario local elevó su solicitud acompañada de una propuesta para habilitar una sola entrada al aeropuerto y una salida diferente, según reportó La Razón. Esto podría ayudar a controlar al flujo de personas.
El alcalde, a través del operador AirPlan busca incluir la ruga Medellín-Montería-Medellín en los planes de reactivación.
PEREIRA
El aeropuerto Matecaña de la capital risaraldense está listo para realizar pruebas piloto. Así lo aseguró el alcalde Carlos Maya, quien explicó que cuenta con todas las medidas de bioseguridad necesarias.
@AeroMatecana está listo para ser prueba piloto, reactivar transporte aéreo nacional y nuestra productividad con todas las medidas de bioseguridad necesarias. En #Pereira el virus se controla y la economía se reactiva.@IvanDuque @MinInterior @AeroCivilCol estamos listos.
— Carlos Maya (@MayaAlcaldePei) June 6, 2020
SAN ANDRÉS
El gobernador Everth Hawkins Sjogreen fue uno de los primeros en unirse a los planes piloto para reabrir vuelos en Colombia. “La situación es muy compleja, el circulante es muy reducido en este momento, los ingresos que se obtienen es de las pocas empresas que han logrado mantenerse a nivel territorial”; dijo a El Nuevo Siglo el mandatario del archipiélago.
CÚCUTA
El mandatario Jair Yáñez pidió reactivar actividades aéreas con el piloto Cúcuta-Arauca, Cúcuta-Medellín y Cúcuta-Bucaramanga.
Este es la misiva que el alcalde de Santander del Norte envió a la ministra del Interior Alicia Arango Olmos:
¿Y BOGOTÁ?
Mientras tanto, la alcaldesa Mayor, Claudia López, manifestó que el piloto para aperturar El Dorado iniciaría a finales de julio.
“Todo depende de la evolución y control que se tenga del contagio en las próximas semanas”, aseguró López.
Esta terminal se ha esforzado en los últimos meses por “implementar medidas de contención y bioseguridad que incluyen dispositivos, tecnologías y barreras para prevenir el Covid-19”, según lo anunció la entidad en Twitter:
#EnElDoradoTuSaludPrimero | Acrílicos y transformación tecnológica, son algunas de las medidas de control que hemos implementado en nuestras terminales aéreas para prevenir el Covid-19. 😷 En El Dorado tu salud es primero, lo puedes ver en nuestros protocolos de prevención. pic.twitter.com/HlkqA9aKje
— Aeropuerto El Dorado (@BOG_ELDORADO) June 12, 2020
Sobre el particular, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro dijo que hay una necesidad imperiosa de que el transporte aéreo nacional e internacional y el transporte intermunicipal, reinicien labores lo antes posible, «con el fin de que el turismo vuelva a prender motores y la operación de los hoteles se pueda retomar».
REAPERTURA EN ECUADOR
Mientras tanto, Avianca y Latam Airlines anunciaron la apertura de su operación en Ecuador tras 90 dias de restricción.
Avianca operará 16 frecuencias semanales a Quito, Manta y Guayaquil, mientras que ”las operaciones a El Coca, Baltra y San Cristóbal se iniciarán paulatinamente, acorde con la demanda”, reveló la aerolínea en un comunicado.
Se trata de la primera operación comercial que la compañía retoma en su red de rutas.
Así mismo, en cuanto a su operación doméstica en Colombia, la compañía indicó que se encuentra lista para iniciar operaciones una vez sean definidos los aeropuertos que se abrirán para poder construir una red de rutas en el mercado interno.
Finalmente, Latam Airlines anunció que las primeras operaciones corresponden a las rutas entre Quito-Guayaquil, con cuatro frecuencias semanales; y Quito-Cuenca, con tres frecuencias semanales. “Todas ellas, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene de cara a sus pasajeros y tripulación”, dijo la línea aérea.
En esta nueva forma de volar se exigirá el uso de mascarillas por pasajeros y tripulación, medidas de distanciamiento previo y posterior al abordaje, alcohol gel disponible en aviones, interacción reducida entre tripulación y pasajeros, además de la desinfección de zonas de contacto (manillas, reposamanos y baños) en todas las fases del viaje.
Dentro de este “sistema de protección” que implementó Latam Airlines se destacan los filtros HEPA a bordo, que “garantizan la captura del 99.9% de partículas, gérmenes y virus en un proceso de filtración de aire de circulación vertical que se realiza cada tres minutos”.