Desde diciembre de 2019, el virus del Covid 19 comenzó su aspersión por todo el mundo hasta convertirse en una pandemia que, por el momento, todavía no da muestras de detenerse y si ha puesto en aprietos a todos los afectados.
Con más de 20.000 casos de contagios en el país y cerca de 700 muertos, Colombia completa dos meses de aislamiento preventivo obligatorio que ha ido generando una apertura gradual de algunos sectores pero que sigue siendo un reto para el futuro de millones de colombianos que ven con incertidumbre su desarrollo profesional; Muchos ya han perdido sus trabajos, otros están en riesgo y las empresas trabajan en consolidar estrategias para evitar el cierre de sus compañías y poder mantener a sus empleados.
Lea también: Bancos están recibiendo documentos para subsidio de $351.000
En dos meses la realidad social ha cambiado, sin embargo, el gobierno también ha trabajado en la consolidación de estrategias y proyectos para evitar que la emergencia sanitaria se convierta en una tragedia para millones de colombianos.
Uno de los beneficios al que más han aplicado los colombianos es el de subsidio de económico de protección al cesante entregado por las cajas de compensación familiar. El Superintendente del Subsidio Familiar (e), Mauricio González Barrero, afirmó que a la fecha 75.959 colombianos se han visto beneficiados con el subsidio económico de emergencia de protección al cesante, impulsado por el Gobierno Nacional para proteger a los trabajadores que hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus (covid-19). El pago de esta ayuda monetaria, que se ha realizado a través de las 43 corporaciones en el país, asciende a $54.315 millones.
Por otra parte, otro de los logros que destaca el Ministerio de Trabajo es el de la implementación del teletrabajo y home office. Si bien este es uno de los retos que mayor relevancia ha tenido, ya que en Colombia este mecanismo no era utilizado ni por el 10% de las empresas. En la actualidad, se estima que más de 6 millones de personas están desarrollando trabajo en casa. Así mismo, el país registra 122 mil personas beneficiadas con el teletrabajo.
Alivios económicos para los colombianos
Además de los programas para evitar que las empresas se vean afectadas en su funcionamiento, el gobierno puso en marcha una estrategia para darle beneficios a los más necesitados con alivios monetarios para poder sobrellevar la situación. Estos son algunos de ellos:
- Familias en acción: La primera etapa, el Gobierno entregó recursos a 2.601.252 familias, de las 2.666.936 familias beneficiadas. Con la segunda entrega de incentivos en el marco de la emergencia, se beneficiará en total a 2.649.154 de ‘Familias en Acción’ en todo el país, con una inversión de 734.435 millones de pesos.
- Jóvenes en acción: Las entregas a ‘Jóvenes en Acción’ iniciaron el 27 de marzo, fecha desde la que se apoyó a más de 274.342 jóvenes con un giro adicional por la emergencia por un valor de 356.000 pesos para cada uno. La inversión total superó los 142.000 millones de pesos. Las jornadas cerraron el 22 de abril, con una efectividad en las entregas del 99.9%.
- Devolución del IVA: El primer giro de la devolución del IVA para el periodo marzo-abril se realizó a un millón de hogares, de los cuales lo han retirado 933.654 (93,4%). El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó que el segundo giro de la devolución del IVA lo han recibido 608.356 hogares.
- Reconexión gratuita del servicio de acueducto El Gobierno se impuso la meta de reconectar gratuitamente al sistema de acueducto a 200 mil familias que tenían el servicio suspendido por falta de pago, con el fin de garantizar el servicio durante la emergencia sanitaria. Este objetivo se superó ampliamente al lograr 303.123 reconexiones en todo el país.
- Congelamiento de tarifas: El marco tarifario les permite a empresas prestadoras incrementar la tarifa que le cobran al usuario por cuenta de un aumento tanto del nivel de precios como de sus costos operativos.
- Alivio económico para los hogares en el pago de servicios públicos: Las familias de estratos 1 y 2 que no puedan honrar sus obligaciones podrán diferir el valor de las facturas hasta por 36 meses, sin penalidades y con una tasa de interés del 0%. Por su parte, las familias de estratos 3 y 4 podrán diferir esos pagos en 24 meses, a un costo cero en términos reales y solo reponiendo el valor de la inflación.
- Mecanismos de financiación para servicios públicos Además de los alivios del Gobierno Nacional, se habilitaron varios mecanismos de financiación de los servicios públicos. En primer lugar, se aumentaron los subsidios máximos del 70% al 80% en estrato 1, del 40% al 50% en estrato 2 y del 15% al 40% en estrato 3.
- Arrendamientos En materia de arrendamientos, el Gobierno Nacional prohibió el desalojo de arrendatarios durante la emergencia y hasta el 30 de junio. Estableció, además, que en este lapso no se puede aumentar el valor de los cánones de arrendamiento, ni aplicar penalidades o cobrar intereses de mora en caso de llegar a acuerdos de pago.
Beneficios para la población mayor
La cartera de Trabajo estima que aproximadamente 50 mil nuevos adultos mayores de 70 años, que no reciben ningún tipo de ingreso y no cuentan con un subsidio, serán incluidos en el programa de apoyos de Colombia Mayor. El pago se les hará desde el mes de junio y recibirán una ayuda ocasional de 3 pagos mensuales de 80 mil pesos cada uno.
Cabe recordar, además, que el Gobierno Nacional amplió el giro del programa Colombia Mayor a los beneficiarios, pasando de 60 mil a 80 mil pesos.
Durante la contingencia, en marzo, Colombia Mayor benefició a 1’566.000 adultos mayores con la entrega de 131 mil millones de pesos. En abril se beneficiaron 1’601.000 adultos mayores, quienes recibieron 262 mil millones de pesos.
Durante el mes de mayo se realizarán dos giros, o sea, de 160 mil pesos, a cada adulto mayor. De esa manera se llegará a más de un millón 700 mil beneficiarios en el país.
También le puede interesar: Denuncian que Jesús Santrich se refugia en Caracas bajo el amparo de Maduro