Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Los retos que plantea Camacol en el Plan de Desarrollo Distrital

La revitalización urbana, los proyectos estratégicos, la seguridad jurídica y mayor eficiencia en los trámites, otros de los puntos que el Gremio pide fortalecer.

Foto de 500photos.com en Pexels

Publicado: mayo 26, 2020, 10:28 am

El Concejo Distrital está en proceso de aprobar y estudiar el «nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI: Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024 (PDD)», la hoja de ruta que seguirá la Alcaldía Mayor de Bogotá para cumplir con los propósitos que se ha trazado para la ciudad y que están consignados en el Programa de Gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Ante este Plan de Desarrollo, gremios como Camacol, se pronunciaron para destacar los retos que el sector tiene en esta propuesta.  «Resulta positivo que se haya incluido propuestas que impulsan la construcción de vivienda, además de promover sistemas de movilidad sostenibles, la integración regional y acciones concretas en temas de saneamiento, acueducto y desarrollo sostenible», dijo Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol B&C.

Lea también: Con 200.000 subsidios Gobierno busca reactivar el sector constructor

Retos del gremio

Metas de vivienda: La propuesta es revisar la meta para iniciar 45 mil unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS) para los próximos cuatro años, por considerar que existen las condiciones para apostarle a 65 mil unidades.

«Los 96 mil hogares que hoy se encuentran en déficit cuantitativo de vivienda, sumados a los 45 mil nuevos que se forman anualmente (según cifras del Dane) y a la iniciación de solo 38 mil unidades en promedio cada año, nos hace pensar que debemos retarnos para cumplirle a los bogotanos con generación de vivienda de calidad», explicó Callejas.

Proyectos estratégicos: Se requiere que el PDD incluya actividades que claramente impulsen el desarrollo de proyectos estratégicos como Ciudad Lagos de Torca, Lagos de Tunjuelo y POZ Usme, que son vitales para mejorar la calidad urbanística de la ciudad.

Estos, así como los planes parciales de desarrollo y de renovación urbana, representan un gran potencial para la generación de vivienda y de espacio público de calidad, de equipamientos en zonas deficitarias, y un motor para una importante reactivación económica.

Lea también: Bancos tendrán que comprar deuda del gobierno por $9.8 billones

Trámites de urbanismo y construcción: Se hace necesario plantear metas concretas para lograr una mayor eficiencia en la gestión de los trámites, así como en materia de digitalización y gobernabilidad administrativa de estos procesos.

Hoy, las empresas del sector deben atender 79 diligencias ante entidades distritales, sumadas a un poco más de 50 de orden nacional y a cargo de particulares con funciones públicas.

Seguridad jurídica: Es necesario que el PDD contemple un régimen de transición claro que brinde seguridad sobre las condiciones de las normas y decretos existentes para los proyectos licenciados y en desarrollo, así como mantener los incentivos a la construcción de vivienda social contemplados en el Decreto Distrital 553.

Lea también: Gobierno ha hecho 152.000 giros en segundo ciclo de devolución del IVA

Artículos Relacionados



Advertisement