En una carta enviada a los empresarios de diferentes sectores económicos de Bogotá, pequeños, medianos o grandes, la mandataria les recordó la importancia de respetar los horarios de movilidad.
«Quiero agradecer su disposición en la adopción de medidas de cuidado y bioseguridad en esta crisis. La única manera de salir adelante es actuando juntos, con inteligencia colectiva, de ello depende nuestro futuro como ciudad», asegura López en la carta.
Y agrega: «quiero también aprovechar este mensaje para recordar la importancia de cumplir con los turnos de movilidad definidos para cada sector».
En el decreto 126 de 2020 se definieron turnos de trabajo y operación por sectores, “con el fin de minimizar las aglomeraciones en los sistemas de transporte masivo y mitigar la propagación del Covid-19”.
Las franjas horarias de funcionamiento quedaron definidas de la siguiente forma:
1. Sector de la construcción: Entre las 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
2. Comercialización al por menor y detal de productos y servicios no esenciales: Entre las 12:00 del mediodía a las 11:59 p.m.
3. Sector de manufactura: Entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.
Sin embargo, continúa la alcaldesa, «hemos observado que en TransMilenio se están presentando aglomeraciones y un número mayor de viajes de lo esperado, según los Planes de Movilidad Segura que registraron las empresas».
Así mismo, se observa un aumento de viajes entre las 5:00 a.m. y 9:00 a.m., franja en la que TransMilenio ya se encuentra al tope de capacidad para operar.
«Queremos recordarle que, dependiendo del sector al que corresponda su empresa, la operación dentro de los horarios establecidos es obligatoria», señala.
El incumplimiento podrá dar lugar a la imposición de las medidas correctivas de multa, suspensión temporal y las demás que sean aplicables.
López recordó que solo con el cumplimiento colectivo de los protocolos de bioseguridad y de los Planes de Movilidad Segura, «será posible la reactivación económica y la superación de esta grave crisis que hoy afrontamos, así que es fundamental para Bogotá seguir contando con usted».
Lea también: Alcaldía de Bogotá agregó nuevas zonas de cuidado especial