Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


7 Cambios para el área de recursos humanos en época de coronavirus

El teletrabajo irrumpe definitivamente para no marcharse jamás. Tras la crisis se prevé que esta cifra (ahora disparada) se mantenga en 4 millones de teletrabajadores.

Foto de cottonbro en Pexels

Publicado: mayo 23, 2020, 11:22 am

El coronavirus cambió el mundo laboral; los horarios, la metodología, las comunicaciones dentro de las organizaciones, entre otros. Todas las áreas de las empresas se han visto afectadas por estos cambios. Recursos Humanos, la cual es transversal en las compañías, también ha tenido que replantear sus métodos.

Lea también: Empresarios y ARL’s, a cumplir condiciones de seguridad y salud en el trabajo

Estos son algunos de los cambios empresariales más importantes que este departamento debe tener en sus planes de acción:

  1. El teletrabajo irrumpe definitivamente para no marcharse jamás. Tras la crisis se prevé que esta cifra (ahora disparada) se mantenga en 4 millones de teletrabajadores.
  2. Los procesos de selección se han abierto a nuevas fórmulas: las video entrevistas se incrementan un 150%
  3. Las empresas apostarán por la contratación de perfiles de “interim management” con el objetivo de reordenar y transformar los procesos y estructuras y diversificar sus actividades para superar la situación. Directores de desarrollo de negocio, directores de marketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales, etc.
  4. En cuanto a qué cualidades de los candidatos son más detectables si se compara un proceso online con uno presencial,  son capacidades como la comunicación, el manejo de herramientas digitales, la motivación y la capacidad de adaptación a nuevos entornos, así como la resiliencia, la flexibilidad y la creatividad.
  5. Las nuevas profesiones que están surgiendo específicamente a raíz de esta crisis sanitaria son: controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios.
  6. Gracias a la IA una jornada laboral de 1970 se completaría hoy en un hora y media.
  7. La nueva normalidad: la vuelta a la oficina está marcada por nuevas medidas de seguridad y distanciamiento físico, sin reuniones presenciales y con espacios comunes diferentes.

Lea también: Video: Claves para un teletrabajo exitoso

Estas son recomendaciones a partir de un análisis realizado por The Adecco Group.

Artículos Relacionados



Advertisement