El panorama ha sido gris en todos los sectores de la economía y, como resultado, ha traído un aumento en la cifra de desempleo. Así lo indicó el reporte del Dane en marzo, donde el desempleo total nacional fue 12,6%, presentando un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019 (10,8%). Es decir, solo en marzo, 2’969.000 colombianos se encontraban sin empleo.
Lea también: Desempleo, la peor cara de la pandemia
Sin embargo, no todo son malas noticias. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) anunció que en el país se acaban de abrir 5.000 ofertas para diversos perfiles.
Los departamentos con mayor número de ofertas son Antioquia (con más de 700 vacantes), Valle (500), Risaralda (400), y Nariño y Tolima (300). Bogotá también aparece en la lista con más de 400 puestos de trabajo disponibles.
De acuerdo con el director general del Sena, Carlos Estrada, «este año se han generado 102.348 colocaciones (puestos de trabajo) a través de la intermediación laborar de la Agencia pública de empleo del Sena.
¿Cuáles son los perfiles solicitados?
En su mayoría, los perfiles tienen relación con cargos operativos, como agentes de Call Center, operarios de confección, instaladores de redes, vigilantes, entre otros.
- Operarios de confección
- Operadores de máquinas para bordar y coser
- Auxiliares de información y servicio al cliente
- Agentes ‘call center’
- Conductores de bus y operadores de metro
- Auxiliares de droguería y farmacia
- Instaladores de redes y equipos a gas
- Oficiales de construcción
- Desarrolladores de aplicaciones informáticas y digitales
- Vigilantes y guardias de seguridad
- Médicos generales y especialistas
- Enfermeros y auxiliares de enfermería
Lea también: 394.000 personas han solicitado el subsidio de desempleo