Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


394.000 personas han solicitado el subsidio de desempleo

Desde el pasado 31 de marzo las Cajas de Compensación pusieron en marcha su propuesta del beneficio económico de emergencia para el cesante, el cual busca proteger a los trabajadores que hayan perdido su empleo.

Foto: Pixabay

De las 394.000 solicitudes que han recibido las cajas de compensación de los colombianos que quieren recibir el beneficio económico de emergencia,  26.200 han sido postulaciones válidas y se han desembolsado alrededor de $ 100.000 millones para unas 36 mil personas.

Según Asocajas, «En el transcurso de las siguientes semanas se espera atender en total a cerca de 110 mil postulados.  Los beneficios se mantendrán hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos.

De acuerdo a la reglamentación actual el apoyo económico que reciben los beneficiarios es de $1.755.606 pesos para cada persona en un periodo de tres (3) meses, así como el pago de seguridad social (salud y pensión), y en algunos casos, la cuota monetaria para el afiliado que tuviera vinculados sus beneficiarios al momento del contrato laboral. 

Lea también: Así podrá acceder al subsidio de desempleo

Para las personas que no alcancen a ser beneficiadas en la primera entrega se generarán listas de espera y podrán ser atendidos con recursos del Gobierno Nacional en las condiciones que establezcan o con recursos de las Cajas en la medida que los aportes empresariales lo permitan, pues Asocajas hace énfasis en que los recursos de las cajas de compensación probablemente no alcancen a cubrir a todos los desempleados. 

Según aproximaciones del DANE, más de medio millón de personas quedarían en situación de desempleo a causa del Estado de Emergencia actual. Cifra que se sumaría a los cesantes que se encontraban en esta condición antes de la emergencia económica y que son potenciales beneficiarios del subsidio de desempleo.

«De esta manera, se plantearía un gran desafío para la financiación del beneficio que requeriría recursos adicionales a lo dispuesto por el Sistema de Compensación Familiar, ya que los recursos de este fondo son finitos», afirma Asocajas en un comunicado. 

 

 

 

Artículos Relacionados