En los próximos días, lo bancos tendrán que informarles a sus clientes los tres servicios a los que tienen derecho de forma gratuita.
Así lo estableció la Superintendencia Financiera en una circular externa en la que advierte que la comunicación podrá hacerse mediante una carta, correo electrónico, mensaje de texto, una llamada, e incluso en el próximo extracto.
Si el usuario no es informado puede presentar una queja, señaló la entidad de control.
Lea también: Congresista pide a Superfinanciera investigar a bancos
“En el evento en que las entidades vigiladas hayan realizado cobros por alguno de los productos y/o servicios informados a los consumidores financieros como productos y servicios sin costo adicional, aquellas entidades vigiladas deben reversar dichos cobros a los consumidores dentro de los 5 días hábiles siguientes a la expedición de la presente Circular”.
La circular -expedida el 28 de febrero- advierte que ningún banco podrá cobrar a sus clientes por consultar sus extractos a través de medios digitales, como la página web o la aplicación, tampoco por transacciones fallidas, pues fueron tipificadas como prácticas abusivas y en caso de incumplimiento de la norma la entidad será multada.
La Superintendencia señaló que el banco -no el usuario- elegirá cuáles servicios están incluidos en la cuota de manejo; además, la entidad puede cambiar esa lista según su criterio.
También le puede interesar: Esta es la estrategia para combatir el ‘gota’ a ‘gota’
El año pasado, el Congreso aprobó la Ley de Gratuidad en los servicios bancarios, según la cual el sector financiero debe ofrecer 3 servicios gratuitos a sus clientes, de la siguiente lista: consulta de saldo, avance en efectivo, cambio de plástico, retiros en otras oficinas, transferencias saldrían gratis.