Los 20 expertos nacionales e internacionales que conforman la Misión de la Transformación Energética acaban de entregar el primer informe de recomendaciones que servirá como insumo al Gobierno Nacional para construir la hoja de ruta hacia un sector energético más moderno, eficiente, confiable y sostenible.
Durante ocho meses el equipo de expertos de la Misión, que reúne a economistas, matemáticos, abogados, ingenieros industriales, mecánicos, eléctricos y electricistas, revisaron la literatura académica del sector eléctrico colombiano, evaluaron experiencias internacionales y sostuvieron más de 50 reuniones con agentes del mercado, anticipándose a los retos y perspectivas del sector en cinco focos principales:
Foco 1: Competencia, participación y estructura del mercado eléctrico
Con la inclusión de energías renovables, uno de los retos es mantener la estabilidad del sistema y seguir ofreciendo confiabilidad. Por eso una de las tareas de los expertos fue analizar el esquema de cargo por confiabilidad y evaluar cómo hacer más eficiente la formación de precios, dentro de los principios de confiabilidad y sostenibilidad, para beneficiar al usuario final del servicio de energía eléctrica.
Foco 2: El gas natural en la transformación energética. Abastecimiento, suministro y demanda
Los expertos trabajaron en estrategias para lograr una coordinación más eficiente entre el gas y la generación de energía eléctrica, y dinamizar la oferta y la demanda del gas natural, aumentando su participación en las plantas de generación. Actualmente, el gas tiene una participación de menos del 12% en la generación de energía eléctrica. También evaluaron cambios en el sistema de transporte de gas para asegurar el suministro con precios eficientes en el corto y mediano plazo.
Foco 3: Descentralización, digitalización y gestión eficiente de la demanda de energía
Este foco responde directamente a los cambios tecnológicos que experimenta el sector energético. Busca dar una mayor relevancia en el mercado a la demanda (consumidores), que ha sido tradicionalmente pasiva. Analiza, por ejemplo, cómo introducir las tecnologías de medición avanzada, qué cambios son necesarios para que el usuario final tenga un rol más predominante en el mercado, cuál sería su participación, y cuál sería la estructura tarifaria para que el usuario final reciba señales de precios que le permitan tomar decisiones de consumo más eficientes y mejor fundamentadas.
Foco 4: Cierre de brechas, cobertura y calidad del servicio. Focalización de subsidios
La Misión de expertos evaluó cómo lograr una asignación más eficiente de los subsidios, que permita enfocar los recursos donde realmente se requieren. Actualmente, cerca del 90% de los usuarios recibe subsidios de energía y el 60% recibe subsidios de gas, en un contexto donde la pobreza monetaria no llega al 30% y la pobreza multidimensional es menor al 20%. Los expertos de este foco analizaron diferentes formas para lograr una mejor asignación de los subsidios. Esto, a su vez, puede contribuir a cerrar las brechas de equidad y así llevarle energía a más de 500 mil familias que hoy no cuentan con este servicio.
Foco 5: Revisión del marco institucional y regulatorio
Este foco analiza cómo aterrizar las distintas propuestas en un marco institucional y regulatorio que contribuya con los propósitos generales de una mayor competitividad, confiabilidad y responsabilidad ambiental y social. Los expertos formularon una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer y modernizar las instituciones y entidades del sector, y lograr una mayor coordinación que les permita responder a los nuevos desafíos del sector eléctrico.
«Nuestra objetivo ha sido apoyar al Gobierno Nacional y a los diferentes actores del sector eléctrico colombiano en la consolidación de una propuesta robusta, cuya implementación permita avanzar hacia un mercado más flexible, que le abra las puertas a distintos agentes y tecnologías», dijo Ángela Cadena, coordinadora de la Misión de la Transformación Energética.
Los documentos con las recomendaciones de la Misión estarán disponibles para comentarios de los agentes del sector hasta el próximo 12 de febrero.
Posteriormente, el grupo de expertos analizará estos comentarios y realizará un taller académico el 24 de febrero. La publicación de los documentos definitivos se realizará en el mes de marzo.
Simultáneamente, el Ministerio de Minas y Energía evaluará las recomendaciones y presentará en los próximos meses la hoja de ruta para su implementación.