Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Estratos del 1 al 3, los que mueven el mercado de créditos en el país

De acuerdo con un estudio de Datacrédito y la Universidad de los Andes, 38% de los créditos de consumo se concentran en el estrato 3.

El crédito de consumo se ha consolidado como una de las herramientas financieras más usadas por los colombianos a la hora de adquirir bienes y servicios, lo que ha facilitado el crecimiento de la inclusión financiera pues, de acuerdo con el reporte de inclusión financiera de la Banca de Oportunidades en 2019 este dato llegó al 83,3% de población bancarizada.

Es por esto que Datacrédito evidenció la importancia del crédito de consumo para la población colombiana y realizó un estudio sobre los hábitos crediticios del país.

Así, el resultado reveló que 1 de cada 3 créditos de consumo que se dan en el país corresponden a montos menores a los 5 millones de pesos y son destinados a personas con ingresos menores a los 2 millones de pesos.

Según las tablas reveladas en el estudio, la mayor concentración en miles de pesos se encuentra entre los 5 y los 10 millones. Sin embargo, el rango menor a los 5 millones cuenta con una importante proporción de personas que solicitaron crédito de consumo, con el 33% del total de operaciones mientras que para montos menores de dos millones el porcentaje es de 37%.

En cuanto a las condiciones demográficas de los clientes, el estudio evidenció que el crédito llega, en su mayoría, a los estratos 1, 2 y 3, concentrando el 68% del porcentaje.

Para el territorio nacional, se demostró que hay una cobertura casi completa en cuanto a créditos.

Es de resaltar la gran participación de la región Cundinamarca, con alrededor del 37% del total de operaciones. Le siguen Pacífico y Sur Occidente con el 21% y Eje Cafetero y Antioquia con el 18%. Revisando la composición por estrato para el periodo de tiempo analizado, el crédito de consumo se distribuye entre todos los estratos, especialmente en los estratos 1 y 3, donde 7 de cada 10 créditos de consumo van dirigidos a este segmento de la población colombiana.

Revisando las operaciones de crédito por género, se evidencia que los hombres son un poco más activos que las mujeres en este tipo de cartera, con alrededor del 55% del total. Con respecto a la edad, el rango con mayor participación es de 26 a 45 años. Sin embrago, cabe destacar que los millenials (menores a 35 años) obtuvieron 1 de cada 3 créditos de consumo. Esto demuestra la buena dinámica de este grupo de personas.

Artículos Relacionados