Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Pandemia convirtió la vida laboral de muchos trabajadores casi que en un infierno

Mientras que el 57,7% de quienes participaron en una Encuesta de la ANDI y el Ministerio de Trabajo dijo que sus jornadas habían excedido las 8 horas diarias, el el 36,8% aseguró que ni siquiera atendió citas médicas.

Foto: Unsplash (Charles Deluvio)

Si siente que su vida durante la pandemia solo ha girado alrededor del trabajo y que las jornadas excedieron las 8 horas, no está solo. Según una encuesta del Ministerio del Trabajo y la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, la casa no solo se convirtió en el principal lugar de trabajo para el 86,7% de los colombianos, sino que el 57,7% de los encuestados dijo que sus jornadas habían excedido las 8 horas diarias.

En términos de género, 61% de las mujeres y 53,2% de los hombres han visto aumentadas sus jornadas de trabajo, respectivamente, según la Encuesta de Conciliación de Vida Laboral y Personal, en la cual participó una muestra de 8.670 personas de 277 empresas (42% de la industria manufacturera, 15% del sector de información y comunicaciones y 11% de comercio), principalmente de Bogotá (40%), Antioquia (25,2%) y Valle del Cauca (10%).

Lo más preocupante es que el 36,8% de los encuestados aseguró que no realizó actividades como atender citas médicas, tratamientos de cuidado, ejercitarse, meditar, hacer actividades espirituales, entre otras.

A pesar de que Internet y los medios digitales se consolidaron como la principal herramienta laboral, siendo utilizada por más de 8 horas al día por 51,8% de los encuestados (57,5% mujeres y 45% hombres), el 44% manifestó tener problemas de mala calidad, lo que supone un gran reto para la conectividad del país.

La encuesta también reveló que 32% de los encuestados presentó una reducción en sus ingresos, mientras que el 46% aseguró que sus gastos aumentaron.

Esto significó la búsqueda de otras actividades económicas en 17% de los encuestados Allí se destacan el desarrollo de ventas de productos o alimentos por redes sociales y domicilio (71%), las ventas de servicios (8%) por redes sociales y a domicilio, y los emprendimientos familiares (6%).

La Encuesta reveló que los aportes para el sustento del hogar se hacen principalmente de manera compartida. Así, 41,9% de los hombres comparten responsabilidades del pago de los gastos del hogar, mientras que en las mujeres el porcentaje es de 59,1%. En cuanto a la responsabilidad individual de gastos, 56,9% de los hombres dijo tenerla, mientras que en el caso de las mujeres fue de 38,3%.

Lea también: ¿Teletrabajo o ‘esclavitud’ en casa? Anuncian reglamentación

Artículos Relacionados