Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


74% de los proyectos de infraestructura de transporte ya se reactivaron

Más de 47.000 trabajadores han retomado sus labores, lo que corresponde a un 47,9% del total de puestos de trabajo que genera el sector en condiciones normales.

@ANI_Colombia

Al 74% ascendió el porcentaje de contratos de concesión obra, interventoría y consultoría que se han reactivado en el país, luego de que fuera autorizada la apertura gradual del sector de la construcción, el pasado 27 de abril.

La decisión fue adoptada con el fin de reactivar la economía y garantizar la continuidad de los proyectos de infraestructura para mantener la conectividad del país y facilitar el abastecimiento de los municipios y departamentos.

Así lo reveló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al anunciar que de 891 contratos suscritos 659 ya se encuentran activos y que, en el caso del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), ya se reactivaron 570 de los 787 contratos, generando unos 11.460 empleos.

En la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), de los 45 contratos de obra activos que tenía en febrero, ya ha reiniciado 41, lo que corresponde a un 91,1%, generando 35.460 puestos de trabajo. En la Aeronáutica Civil, el 81,4% de los contratos se reactivaron, es decir, 48 de los 59 contratos se encuentran activos a la fecha contando con 970 colaboradores.

“47.890 colombianos han retomado sus labores, lo que corresponde a un 47,9% de los puestos de trabajo que se estima se generen cuando el sector este activo al 100% en los contratos de obra e interventoría, empleos que ascienden a unos 100.000”, explicó la funcionaria.

La cifra podrá seguir aumentando si se continúa con la dinámica de reactivación de los proyectos de 4G.

Orozco dijo además que la reactivación del sector ha tenido incidencia en la mayoría de departamentos: por ejemplo, el Cauca tiene 68 contratos reactivados; Boyacá, 64; Cundinamarca, 51; Magdalena, 36, y el César, 31 entre otros.

“La reactivación se ha venido realizando tomando las medidas contempladas en los protocolos de bioseguridad, tales como la toma de temperatura, el uso de tapabocas, el frecuente lavado de manos, el uso de guantes, el monitoreo del estado de salud de los trabajadores, además del distanciamiento y la desinfección de las herramientas de trabajo y los vehículos”, concluyó Orozco.

También le puede interesar: El 84% de los proyectos de construcción de edificaciones retornaron a sus actividades

Artículos Relacionados