Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


7 consejos para cuidar la salud de las finanzas personas

En un año especialmente difícil para la economía y el bolsillo de las familias colombianas, llevar un presupuesto de gastos resulta ser una valiosa herramienta para evitar problemas a futuro.

Foto: Unsplash

Diciembre es un mes fundamental para las finanzas personales, pues se trata de una temporada que genera gastos adicionales como los regalos de Navidad, celebraciones, comidas y hasta la planeación de las vacaciones.

En un año especialmente difícil para la economía y el bolsillo de las familias colombianas, los expertos sostienen llevar un presupuesto de gastos resulta ser una valiosa herramienta para cuidar  las finanzas personales.

Para James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, “lo primero que se debe hacer es realizar un listado con los gastos programados para esta época y su respectiva asignación. Al mismo tiempo, se deben revisar los ingresos fijos y variables para identificar el valor del que disponemos. Cada vez que se hace una compra el cuadro debe ser actualizado”.

1 Un año diferente: La lección principal que deja la pandemia desde las finanzas personales es la necesidad de cuidar el presupuesto y entender que durante esta época se necesita priorizar en aquellos gastos que son necesarios y que la persona puede asumir.

2 Ser realista: El presupuesto personal para estas fiestas es la conclusión del estado financiero de todo año, por lo cual debe estar sujeto a este balance. Por más buena intención que se tenga, no se puede confundir el deseo, con la capacidad de gasto posible.

3 Elegir bien: Asumir gastos excesivos en regalos no es lo más recomendado para esta fecha. Ser original, usar la imaginación y comprar con tiempo, serán el mejor respaldo para esta temporada.

4 Cuidar el endeudamiento: Es importante darle un verdadero propósito a este recurso, durante noviembre y diciembre se suele sumar una deuda junto con otra, comportamiento que al final trae sorpresas estresantes. El espíritu de esta fecha no puede afectar el presupuesto fijado.

5 Tarjetas de crédito: El mejor consejo para utilizar este recurso es hacerlo de manera mesurada. También es importante identificar la tasa de interés sobre la cual se está generando el cobro, ya que, aunque esta se realice más adelante y mes a mes, la deuda debe saldarse.

6 Primeros gastos de 2021: La vida continua y los primeros días del siguiente año también incluyen gastos extra como pueden ser colegios, universidad, matrículas, uniformes y vestuario. Por ello, el presupuesto ideal debe contemplar los gastos de arranque del año; apropiar estos valores permite entender realmente con cuánto se dispone y hasta qué punto se puede gastar.

7 Lo realmente importante: Durante estas fechas de celebración tenemos una gran oportunidad para acercarnos a los seres queridos y las personas que trabajan a nuestro lado. Es el momento de dar las gracias y mostrar la empatía que sentimos por las personas que nos han acompañado a lo largo del año, y para hacerlo no es necesario gastar lo que no se tiene.

Artículos Relacionados