Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


15.000 pensionados serán trasladados a Colpensiones

La decisión -que ha sido criticada por congresistas y los fondos privados- busca proteger el ingreso de los pensionados de menores ingresos, ante la desvalorización de los portafolios de las AFP.

Publicado: abril 16, 2020, 5:00 pm

La manzana de la discordia es el Decreto 558 de 2020 que, según el Gobierno, permitirá el traslado de entre 15.000 y 20.000 pensionados más vulnerables – los de 1 salario mínimo- de los fondos privados a Colpensiones.

Dichos pensionados se han visto afectados por la desvalorización de los portafolios de las AFP por la crisis provocada por el coronavirus y ello podría poner en riesgo su mesada, por la volatilidad de los mercados y la caída en su ahorro individual.

Según el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, durante los próximos 4 meses, los fondos privados (AFPs) deberán entregar a Colpensiones los ahorros de esos pensionados, incluyendo los gastos de administración.

Dicha suma oscilaría entre $4 y $5 billones y, a partir de septiembre, Colpensiones comenzaría a realizar el pago de las pensiones.

“Lo más importante es proteger la seguridad económica de todos los colombianos y poder garantizarles el pago de las pensiones de manera segura hasta el último día de sus vidas”, explicó el funcionario.

La decisión, que es inapelable, fue criticada por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

«Esto no tiene el alcance de una reforma pensional, tendríamos que hablar cobertura, del hueco que tiene Colpensiones de $40 billones por año, de la inequidad tan grande del régimen público, que por ejemplo, en los últimos cinco años no jubiló más de medio millón de personas», dijo Montenegro a RCN radio.

Montenegro explicó que esas pensiones se habrían podido cubrir a través del Fondo de Garantías en caso de que se generara algún tipo de riesgo en el pago de las mismas, y dijo no entender cuál es el objetivo del Gobierno con esa decisión.

«El Gobierno va a recibir unos cinco billones de pesos que se trasladan a Colpensiones, es una medida obligatoria y argumenta la volatilidad del mercado en los fondos privados de pensión (…) los fondos privados tienen un seguro para prevenir la volatilidad, preferíamos esta opción a trasladar estos fondos a Colpensiones».

Agregó que «en caso de que llegara a haber un riesgo por esa volatilidad, estos pensionados pueden acceder a ese fondo. Entonces nosotros preferimos eso en lugar de trasladar esos recursos considerables cercanos a cinco billones de pesos».

 

Artículos Relacionados



Advertisement