Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

La UE lanza una investigación contra Google por utilizar noticias sin permiso para entrenar a la IA

La Comisión Europea ha anunciado que ha abierto una nueva investigación antimonopolio al gigante tecnológico Google para determinar si infringió las normas europeas de competencia al utilizar el contenido de editores web, así como vídeos subidos a la plataforma YouTube, para entrenar … a sus sistemas de inteligencia artificial, sin remunerar correctamente a sus autores.

La Comisión sospecha que Google ha utilizado el contenido de determinadas páginas para mejorar los servicios generativos basados en IA en sus páginas de resultados de búsqueda, lo que le aporta beneficios, sin una compensación adecuada a los editores y sin ofrecerles la posibilidad de rechazar el uso de su contenido en esta operación.
Los servicios de la Comisión quieren saber ahora si con esta práctica Google distorsiona la competencia al imponer condiciones injustas a editores y creadores de contenido, o al otorgarse acceso privilegiado a dicho contenido, lo que podría perjudicar a los modelos de IA rivales.

Cómo ChatGPT aconsejó a un acosador que se creía «el asesino de Dios»

ChatGPT es una herramienta poderosa. Bien empleada, puede ayudar al usuario con multitud de tareas, pero en malas manos también tiene la capacidad de causar muchos problemas. La semana pasada, el estadounidense aspirante a ‘influencer’ Brett Michael Dadig fue detenido después de pasar … meses, presuntamente, acosando a mujeres en gimnasios de todo el país americano. De acuerdo con ‘404 Media’, el hombre, de 31 años, utilizaba ChatGPT como su asistente personal, y fue incitado por el chatbot a «seguir enviando mensajes a mujeres y a ir a lugares donde se congregan las mujeres que podrían ser su tipo de esposa, como las comunidades deportivas».
«Acosó y acechó a más de 10 mujeres utilizando tecnología moderna como arma y cruzando las fronteras estatales. Mediante una conducta implacable, provocó que sus víctimas temieran por su seguridad y sufrieran una angustia emocional considerable», declaró el primer fiscal federal adjunto del estado de Pensilvania sobre el sospechoso, que permanece detenido desde la semana pasada y, ahora, se enfrenta a una posible condena de hasta 70 años de cárcel por acoso y amenazas.

Dadig intentaba darse a conocer a través de un podcast en el que compartía contenido sobre sus relaciones con mujeres y acerca de su interés por encontrar a su futura esposa. Según señalaba, estaba teniendo muchos problemas para conseguirlo, porque todas las que había conocido, independientemente de la edad que tuvieran, le habían parecido «basura».
«Todas las perras son iguales… Son unas cabronas. Todas y cada una de ustedes son unas cabronas. No tienen respeto por sí mismas. No valoran el tiempo de nadie. No hacen nada… Estoy harto de estas putas. Estoy harto», señaló en uno de sus programas.

El auge de la IA amenaza el futuro de Wikipedia

La inteligencia artificial generativa aspira a poner patas arriba el internet tradicional. Y lo quiere hacer rápido; solo hace falta hacer una consulta rápida en Google para darse cuenta. Si antes tenías que entrar en páginas web para resolver cualquier duda, ahora, en muchas … ocasiones, el propio buscador te la resuelve con una respuesta recogida al inicio de la página, y que ha sido creada mediante el uso de inteligencia artificial entrenada con datos procedentes de todos los rincones de la red. Y si se quiere ir a tiro hecho, ahí está también ChatGPT. O Gemini. o Grok. Este auge de los robots capaces de responderlo todo ya está afectando a muchas páginas que dependen de las visitas que reciben para ser sostenibles. Y Wikipedia, el mayor compendio de conocimiento humano digital jamás reunido, con más de 60 millones de artículos y disponibilidad en más de 300 idiomas, no es una excepción.
El espacio, uno de los más visitados en la red durante sus casi 25 años de historia, lleva años funcionando como una suerte de contenedor online en el que cabe prácticamente cualquier tema imaginable: desde el mastín español, hasta la ley de gravitación universal o la pintura del Barroco. Pero eso no implica que sea invulnerable a los cambios que están teniendo lugar en internet. Recientemente, la fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que apoya y sostiene a la Wikipedia, compartió un comunicado en el que informaba de que la enciclopedia digital había perdido el 8% del tráfico humano en apenas un año. ¿La principal causa? La IA.

«Wikipedia siempre salía el número uno o el dos en los resultados de Google cuando tú buscabas cualquier cosa. Ahora lo que hace Google es que te muestra los resultados de su propia IA y gran parte del tráfico se contenta con lo que se le dice ahí. No va más allá y no hace más ‘scroll’. Si la IA ya te dice lo que buscabas, ¿para qué vas a visitar algún sitio más?», explica en conversación con ABC Miguel Ángel García, abogado, wikipedista y antiguo miembro de Junta Directiva de Wikimedia España. «Puede que la caída de un 10% en el tráfico no parezca demasiado grave. Pero hay que tener en cuenta que Wikipedia sobrevive a partir de las donaciones que recibe de la comunidad; si el número de usuarios cae, esas donaciones bajan, y lo mismo ocurre con el número de wikipedistas, que al final son los encargados de escribir y editar los artículos de forma voluntaria», remata.

Grokipedia

Los problemas de Wikipedia con la IA no terminan en la caída en las visitas. El pasado noviembre, Wikimedia compartió una publicación en la que solicitaba directamente a las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial que colaboren económicamente con el proyecto. En este, la fundación recordaba, además, que «la IA se basa en recursos de conocimiento documentados por humanos, como Wikipedia», y es que el sitio es uno de los más explotados por las empresas de desarrollo para conseguir información con la que entrenar a sus máquinas. Porque ninguno de los chatbots que hay actualmente en la red sabría responder a las consultas que se les realiza si antes no hubieran sido entrenados con datos creados por humanos. Para la capacitación de las máquinas, la enciclopedia digital es todo un filón.

Los colaboradores de Wikipedia ya están teniendo que vigilar para que no se comparta contenido generado por IA en la enciclopedia

«Lo que hacen estas aplicaciones en muchos casos es regurgitar la Wikipedia, y yo no creo que sea rentable para ellas dejar que el sitio caiga, porque van a necesitar llegar a acuerdos con otros para sacar toda esa información creada por humanos con la que entrenar a sus máquinas», apunta García.
Posiblemente, el mejor ejemplo de la dependencia que tiene la inteligencia artificial de la Wikipedia se encuentra en la Grokipedia de Elon Musk, un espacio lanzado el pasado 28 de octubre que aspira a funcionar como una suerte de alternativa con contenido generado a partir de la IA de Grok. El problema está en que dentro del millón de artículos que contiene hay muchos, quizá hasta la mayoría, que han sido copiados de forma literal de Wikipedia.
«Nosotros compartimos el conocimiento de forma libre y transparente contando con la comunidad, esta herramienta (la Grokipedia) parece responder más a objetivos personales», señala a este diario Matilde Cuadro, socia de Wikimedia España, haciendo referencia a los sesgos favorables que tiene la nueva enciclopedia basada en IA hacia Musk y los postulados que defiende. Algo de lo que ya han alertado varios investigadores. Cuadrado también destaca que «casi todos los grandes modelos de inteligencia artificial usan a Wikipedia, porque ha generado contenido de alta calidad, y quitar todo lo que sabe una IA de Wikipedia no es fácil».

Artículos copiados

A la enciclopedia también le preocupa mucho que sus artículos acaben llenos de contenido generado por inteligencia artificial. Actualmente, la plataforma permite a los wikipedistas el uso de esta tecnología para agilizar el trabajo, aunque todos los artículos que se publican deben ser creados por humanos. «Ya están apareciendo editores nuevos que llegan con textos aparentemente muy elaborados que enseguida te das cuenta de que los han hecho con IA. Esto está revolviendo a muchos miembros de la comunidad, porque de acuerdo con los principios de Wikipedia todos los textos que se suben deben ser confiables y verificables a través de las fuentes que se citan», apunta García.
El experto destaca que, precisamente, el contenido creado mediante el uso de máquinas como ChatGPT destaca por no ser verificable: «Muchas veces no te dicen de dónde han sacado la información que comparten, y otras, directamente, se la inventan». Por suerte, señala que la mayoría de las veces resulta sencillo detectar cuando alguien intenta hacer pasar un artículo creado mediante IA por propio; es cuestión de saber «detectar el tufo a ChatGPT»: «Cualquiera que haya utilizado algo un chatbot sabe que las máquinas tienden a seguir una estructura más o menos lógica en sus respuestas. Primero introducen el problema, luego lo desarrollan y al final siempre te ponen una especie de conclusión, como ‘este es un problema básico para entender el siglo XX’, que son las típicas frases que la IA va dejando por todos lados».
García también apunta que los chatbots, cuando tratan de crear entradas con el mismo formato de Wikipedia, se esfuerzan de más por adaptarse a lo que es habitual en la enciclopedia: «Por ejemplo, lo normal con una persona que se ha hecho famosa hace poco es que su entrada en Wikipedia sea más breve en principio. Cuando te intentan pasar una que tiene muchos apartados y mucho texto es probable que haya sido hecha con IA, porque es algo que ya hemos detectado que suelen hacer las máquinas».

Cloudflare sufre una nueva caída que afecta a LinkedIn, Canva o CaixaBank

05/12/2025

Actualizado a las 10:55h.

La red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en ingles) Cloudflare ha sufrido una nueva caída que ha afectado a decenas de páginas web en todo el mundo, entre ellas LinkedIn, Vinted, Canva, Zoom, Bankinter, Crunchyroll, Caixa Bank, Fortnite o Claude AI, … según recoge el portal especializado Downdetector, que también ha llegado a verse afectado. El fallo ha comenzado poco antes de las 10.00 horas, coincidiendo prácticamente con el inicio de una operación de mantenimiento en el centro de datos que la tecnológica tiene en la la ciudad de Detroit.

La empresa ha notificado el fallo y ha anunciado que «está trabajando para analizar y mitigar este problema». Por el momento, se desconoce la causa de la caída, que se produce apenas dos semanas después de que otro fallo de la compañía dejase fuera de funcionamiento durante horas plataformas como X o ChatGPT. Poco antes, el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Service también tuvo una incidencia que dejó inaccesibles muchos sitios web.

Este tipo de caídas sirven para recordar la gran fragilidad del internet actual, en el que apenas un puñado de empresas se encargan de garantizar el rápido acceso a cualquiera de las grandes plataformas que alberga la red. Si alguna de estas firmas sufre un problema, como ha ocurrido ahora con Cloudflare, y de seguro volverá a ocurrir de nuevo en el futuro con esta u otra firma similar, el resultado es que los usuarios se quedan sin acceso a las páginas que más emplean.
En concreto, la firma, dirigida por Matthew Prince, ofrece servicios para mejorar la seguridad, velocidad y fiabilidad de sitios web. Ayuda a protegerlos contra ataques cibernéticos, como los de denegación de servicio (DDoS), y acelera la carga de las páginas web al distribuir el contenido a través de una red global de servidores. Esto hace que los sitios sean más rápidos y estén mejor protegidos, sin importar desde qué parte del mundo se acceda a ellos. Además, Cloudflare ofrece herramientas para gestionar el tráfico web y garantizar que los sitios estén siempre en línea. Sin embargo, como hemos explicado, cuando sufre algún problema es fácil que muchas de las páginas a las que ofrece servicio lo noten. Y en forma de caída.

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

La IA puede convencerte de a quién votar en las próximas elecciones

La inteligencia artificial generativa es un arma poderosa. En apenas unos segundos, herramientas como ChatGPT o Gemini pueden contestar, prácticamente, a cualquier pregunta que se les haga. Otra historia distinta es que el resultado que ofrece sea correcto o falso, o la capacidad … de la máquina para hacer cambiar de opinión al internauta sobre algún tema concreto, como podría ser el candidato al que votar en las próximas elecciones. Dos estudios, publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’, han demostrado ahora el potencial que tienen los robots parlantes movidos por IA a la hora de influir en las opiniones políticas de los usuarios. También plantean importantes preocupaciones sobre el efecto de la desinformación generada por esta tecnología.
«Los chatbots pueden influir significativamente en la actitud de la gente hacia los candidatos presidenciales y sus políticas, y lo hacen aportando numerosas afirmaciones fácticas que respaldan su postura», afirma David Rand , profesor de Ciencias de la Información y Marketing y Gestión de la Comunicación, y autor principal de ambos artículos. «Sin embargo, estas afirmaciones no son necesariamente precisas, e incluso los argumentos basados en afirmaciones precisas pueden inducir a error por omisión», destaca a continuación.

En el primer estudio, publicado en ‘Nature’ y dirigido por investigadores de la universidad estadounidense de Cornell, se puso a prueba la capacidad de las máquinas para cambiar la opinión de los votantes. Para ello instruyeron a una herramienta basada en IA para que debatiese con 2.306 voluntarios sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, que enfrentaron a la demócrata Kamala Harris con el republicano, y actual presidente, Donald Trump.
Cada uno de los participantes tenía ya una opinión formada sobre los candidatos, y antes de proceder con el estudio tuvieron que responder a un cuestionario en el que debían calificarlos a ellos y sus políticas en una escala del 0 al 100. Los autores, además, prepararon dos versiones del chatbot, una más favorable a Harris y otra a Trump. El objetivo de la máquina eran aumentar la aceptación del candidato que le había tocado y, si el participante apoyaba al otro, tratar de hacerle dudar sobre a quién votar.

El PSOE registra en el Congreso la solicitud de comparecencia de Mark Zuckerberg y otros dos directivos de Meta

El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia del fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; del jefe de operaciones (COO) de la compañía, Javier Oliván; y del director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, … José Luis Zimmermann, ante «la posible violación masiva de la privacidad de millones de usuarios».
Así lo ha dado a conocer este jueves el PSOE en un comunicado, en el que detalla que, además, los socialistas han solicitado la comparecencia de expertos en la materia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital de la Cámara Baja.

En este sentido, el PSOE ha explicado que estas peticiones de comparecencias «se derivan la información revelada por varios centros europeos sobre la posible violación de la privacidad de millones de usuarios en España y Europa«.

Durante su participación en el IV Foro Metafuturo, que organiza Atresmedia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la apertura de una investigación para «esclarecer lo ocurrido, garantizar responsabilidades y proteger los derechos fundamentales que puedan haber sido vulnerados«. »El Gobierno lo tiene claro: en España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran tecnológica. Y quien vulnere nuestros derechos, pagará las consecuencias«, afirmó.

OpenAI entra en 'código rojo' ante la amenaza de Google para ChatGPT

Hace exactamente tres años, OpenAI puso patas arriba internet con el lanzamiento de ChatGPT, una máquina capaz de responder, prácticamente, cualquier pregunta lanzada por el usuario y que, por entonces, no tenía competencia alguna en la red. Evidentemente, eso cambió rápido. En cuestión … de meses, empresas como Google, xAI, Anthropic o Meta pusieron en línea herramientas que eran capaces de ofrecer lo mismo. Y a pesar de que la máquina de Sam Altman sigue llevando la delantera en la guerra de la IA, el resultado definitivo está lejos de estar decidido. Porque aquí nadie piensa ceder fácilmente ni un solo palmo de terreno. La victoria se venderá cara.
Este lunes, Altman informó a los empleados de que OpenAI había entrado en ‘código rojo’, y que desde ese mismo día el principal objetivo de la compañía pasaba por mejorar el funcionamiento de ChatGPT. Los demás proyectos sobre la mesa, como esos futuros dispositivos basados en IA que, de acuerdo con los analistas, podrían ser presentados a finales de 2026 quedan en un segundo plano. ¿La razón? Que la competencia cada vez tiene tecnología más potente. Sobre todo Google. La firma de Mountain View lanzó hace escasas semanas una nueva versión de su robot conversacional Gemini que supera ampliamente a ChatGPT en los indicadores del sector, lo que implica que es capaz de ofrecer mejores resultados que la máquina de OpenAI.

«Google estaba en silencio, y en cuanto ha podido ha comenzado a adelantar a OpenAI por la derecha. Hasta creo que cuando sacaron la versión GPT 5.1 de ChatGPT (el 12 de noviembre) fue porque estaban con la preocupación de que Google iba a lanzar algo mejor pronto», explica a ABC el analista de negocio digital José Luis Casal. En la misma línea, precisamente, se mueve Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca, que apunta que el buscador ha sabido tener paciencia en la carrera: «Google también apretó el ‘botón rojo’ en 2022 cuando se lanzó ChatGPT, pero apostó por ir mucho más lento y seguro que por lanzar productos tan rápido como ha hecho OpenAI».
«Ahora, tres años después, ha llegado Gemini 3, , que es súper competente en todos los ámbitos. Razona mejor que ChatGPT, es muy bueno programando y está mucho mejor integrado, porque es compatible con el ecosistema de Google. La última versión de Nano Banana, para la creación de imágenes también es muy buena», completa el ejecutivo.

INTERNACIONAL

María Corina Machado comparece en Oslo tras recibir el Premio Nobel de la Paz, en directo: última hora de la rueda de prensa y reacciones desde Venezuela hoy

Sigue en directo desde Oslo la comparecencia de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, con motivo del Premio Nobel de la Paz, en su primera aparición pública tras más de un año en la clandestinidad.10:34Termina la primera rueda de prensa10:34María Corina Machado, sobre si EE.UU. invadirá VenezuelaPReguntada a lo largo de la comparecencia sobre una potencial invasión de EE.UU. a Venezuela, María Corina Machado ha afirmado: «El país ya está invadido por agentes rusos, por Hizbolá o por bandas criminales»10:33Machado: «cuando ganemos, esto será un ejemplo extraordinario para aquellos países que no tienen libertad»«Quiero agradecer a todos aquellos hombres y mujeres que han arriesgado sus vidas para que yo esté aquí hoy. Algún día podré contaros más, porque no quiero ponerles en riesgo ahora», ha dicho Machado, que ha descrito la experiencia que ha vivido para llegar a Oslo. «Cuando luchas por la libertad… cuando ganemos, esto será un ejemplo extraordinario para aquellos países que no tienen libertad. Decidimos luchar hasta el final y Venezuela será libre»10:31«Tenemos que cortar los recursos que apoyan la represión ahora», ha afirmado Machado. «Estamos decididos a apoyar a Venezuela», ha añadido el primer ministro noruego.10:26Habla María Corina Machado de cómo ha sido el reencuentro con sus hijosPreguntada por cómo ha sido el reencuentro con los suyos: «No pude dormir anoche, repasando varias veces el momento de reencontrarme con mis hijos. Les abracé a los tres a la vez y ha sido un de los momentos más extraordinarios espiritualmente de mi vida», ha dicho visiblemente emocionada. 10:24«Estoy convencida de que la paz es un acto de amor y eso es lo que me trae aquí: el amor de millones de venezolanos y venezolanas por el país y la libertad. Y creo que no hay una generación en la historia de Venezuela que ame más la libertad y la posibilidad de moverte libremente en tu tierra. La fuerza que une a nuestro país ha sido ese deseo. Que queremos que nuestros hijos vuelvan a casa y no vamos a parar», ha dicho María Corina Machado.10:23María Corina Machado: «Sin duda para tener paz hace falta democracia«Creo que nuestra experiencia en Venezuela envía al mundo un testimonio: sin duda para tener paz hace falta democracia, pero no puedes tener democracia sin libertad. Y la libertad es una decisión racional»10:22Habla ya María Corina MachadoSe dirige al pueblo noruego, a los ciudadanos europeos y venezolanos. A todos los ciudadanos del mundo. «Tengo la esperanza de que Venezuela sea libre y volvamos a ser un país que sea un faro de esperanza».10:21Destaca el primer ministro el significado especial de este año del Nobel «por ese énfasis entre el vínculo entre la democracia y el camino hacia la paz»Añade el primer ministro que el Nobel de este año «tiene un significado especial por ese énfasis entre el vínculo entre la democracia y el camino hacia la paz». «En Venezuela tenemos una situación donde un régimen autoritario está librando una guerra contra su propio pueblo y no puede haber paz hasta que se respete la democracia y las elecciones».10:18Comparece María Corina Machado junto al primer ministro noruegoLe da la bienvenida el mandatario a la líder opositora. «Te esperábamos», le ha dicho, para añadir después que estuvo muy presente en la ceremonia.10:00El caluroso abrazo de María Corina Machado con su hija en Oslo tras casi dos años sin verseMaría Corina Machado protagonizó una cálida escena con su hija Ana Corina Sosa, quien preparó su viaje a Oslo junto a sus dos hermanos y su abuela días antes. ​«Mi madre lleva 16 meses viviendo escondida bajo constantes amenazas de muerte. No sé dónde está hoy y no nos hemos visto en casi dos años», había confesado unas horas antes Ana Corina a la radio pública de Noruega NRK Radio sin saber con certeza si su madre conseguiría cruzar el charco. Lo cuenta Dounia Sbai.09:43María Corina Machado visita el Parlamento de Noruega09:41Juan Guaidó, a María Corina Machado: «Gracias por representar con dignidad y honor a los mártires, a los perseguidos»El opositor venezolano Juan Guaidó, actualmente en el exilio, ha agradecido a María Corina Machado su «valentía y coraje»: «Lo admiro profundamente», ha escrito en un mensaje en su perfil de la red social X. «Ha salido de Venezuela asumiendo todos los riesgos que implica enfrentar a una dictadura», ha añadido. «Gracias por representar con dignidad y honor a los mártires, a los perseguidos, a los torturados, a los vulnerables, a quienes han tenido que huir y a quienes soñamos con regresar».09:35Abascal, a Machado: «Gracias por tu inmenso coraje y ejemplo que ilumina Occidente»El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dado la «bienvenida a Europa» a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, quien este jueves de madrugada llegaba por fin a Oslo, tras varios días de viaje. «Gracias por tu inmenso coraje y ejemplo que ilumina Occidente y nos recuerda que con fe y firmeza no hay mal que resista al empuje de la verdad y a la fuerza de la libertad», ha lanzado en un mensaje en su perfil de la red X.09:24 La rueda de prensa de María Corina será a las 11.30 horas (GMT)El Instituto del Nobel ha informado de que la rueda de prensa de este jueves de la líder opositora venezolana tendrá lugar a las 11.30 horas GMT. (AFP)09:18Machado: «Todo el que vive en Venezuela y quiere decir la verdad está en peligro»«Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano», ha dicho este jueves en declaraciones a los medios la líder opositora venezolana. Así, ha añadido que «hará todo lo posible» para poder regresar a su país.09:10María Corina Machado: «Pronto me llevaré el Nobel a casa»La Premio Nobel de la Paz María Corina Machado ha afirmado en declaraciones a los medios este jueves que se llevará «pronto» su premio a casa. Así, ha añadido que lo hará «en el momento correcto», sin «por supuesto» especificar cuándo. Posteriormente, ha dicho que, en su opinión, el actual «es un momento decisivo en la historia». Con información de Reuters.09:05 Ayuso, tras la llegada de María Corina Machado: «¡Libertad!»La presidenta madrileña ha celebrado en un mensaje en redes sociales la llegada de la opositora venezolana a Oslo.08:55La agenda de este jueves de María Corina MachadoEntre los actos que tiene agendados para esta jornada, a las 09.45 horas María Corina Machado tiene previsto un encuentro con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. Posteriormente, se espera que ambos comparezcan ante la prensa sobre las 10.30 horas.08:49Buenos días¡Buenos días! Comienza la retransmisión en directo de la rueda de prensa de la líder opositora venezolana María Corina Machado. Este jueves de madrugada ha logrado llegar por fin a Oslo, donde su hija, Ana Corina Sosa, había recogido este miércoles en su nombre el Premio Nobel de la Paz.

El caluroso abrazo de María Corina Machado con su hija en Oslo tras casi dos años sin verse

María Corina Machado llevaba más de 16 meses sin ver a su familia. Días, noches y horas que ha pasado la opositora venezolana sin estar rodeada del calor de los suyos hasta la madrugada de este jueves. La ciudad de Oslo ha sido testigo directo … del reencuentro más esperado del año. Ni el frío ni las bajas temperaturas han impedido que la política abrace a sus seres queridos.
Corina Machado protagonizó una cálida escena con su hija Ana Corina Sosa, quien preparó su viaje a Oslo junto a sus dos hermanos y su abuela días antes. ​«Mi madre lleva 16 meses viviendo escondida bajo constantes amenazas de muerte. No sé dónde está hoy y no nos hemos visto en casi dos años», había confesado unas horas antes Ana Corina a la radio pública de Noruega NRK Radio sin saber con certeza si su madre conseguiría cruzar el charco.

Ana Corina hablaba mucho con su madre por teléfono, pero limitaban su discurso por la vigilancia que mantiene el régimen en Venezuela: «No podemos guiarlos hasta donde está ella», explicaba a NRK Radio. Corina Machado logró sortear al régimen de Maduro a bordo de una pequeña embarcación con la ayuda de Estados Unidos y con destino a Curazao, allí confirmó a su familia que se dirigía a Oslo. El Comité Nobel recibía informaciones de que la premio Nobel de Paz estaba de camino, pero sin conocer más detalles sobre su paradero por seguridad.

El beso a su madre

Las imágenes y los vídeos compartidos por las redes sociales muestran cómo han sido las emotivas escenas del reencuentro de Corina Machado y su familia. Un beso en la frente de su madre, Corina Parisca de Machado, que estaba en una silla de ruedas en la puerta del hotel, ha sido uno de los momentos más esperados, junto al caluroso abrazo a su hija, que fue la encargada de recibir en su nombre el premio Nobel de la Paz.

Los venezolanos se saltan la censura para ver la ceremonia del Nobel a María Corina Machado: «No me lo podía perder»

Un silencio absoluto se sintió en las calles de Caracas cuando a las 8.00 de la mañana, hora local, comenzó la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en ausencia de la galardonada María Corina Machado, cuyo viaje desde su … clandestinidad caraqueña a Noruega se mantuvo en suspenso y en vilo hasta el último momento.
A diferencia del cálido júbilo que se manifestó en Oslo por la sociedad y las autoridades noruegas, en la capital venezolana el régimen chavista de Nicolás Maduro se encargó de silenciar y censurar el Nobel de la Paz, otorgado a la líder venezolana, como si fuera un galardón subversivo, clandestino y prohibido.
No había carteles ni avisos en la calle y mucho menos en los medios oficiales de radio y televisión. Tampoco en las dos únicas cadenas de televisión privadas. Ni una mención sobre el histórico momento de la entrega del premio, que tuvo que recoger la hija de la galardonada al no llegar a presentarse esta en el acto. Todas las páginas digitales internacionales habían sido bloqueadas y sólo el canal YouTube del Nobel pudo ser enlazado para ver la transmisión de la ceremonia en directo y en privado.

A esa hora Verónica Reyes, fisioterapeuta de 26 años, comenzaba a dirigir la sesión de ejercicios a sus pacientes en un gimnasio céntrico de Caracas. Y mientras daba las instrucciones de los movimientos a cada paciente encendía su móvil para ver la entrega del Nobel.
«No me puedo perder la ceremonia, esto es histórico», decía entusiasmada la fisioterapeuta, «y nosotros tampoco, coreaban los seis pacientes», cuando escucharon el discurso del director del Nóbel en el Ayuntamiento de Oslo en la pequeña pantalla del teléfono móvil.

«Admiro a María Corina por su coraje y valentía, quería verla recibiendo el premio porque además del mérito es un desafío al régimen y es la única que nos puede llevar al cambio de gobierno»

Verónica Reyes
Fisioterapeuta

La joven terapeuta aseguró a ABC: «Admiro a María Corina por su coraje y valentía, quería verla recibiendo el premio porque además del mérito es un desafío al régimen y es la única que nos puede llevar al cambio de gobierno».
«Estoy esperando por el cambio desde que nací hace 26 años. Mis padres me han pagado los estudios universitarios con mucho sacrificio. No me pienso ir de Venezuela. Mis primos en el exterior siempre me llaman para que me vaya y me dicen que guarde comida por lo que viene», añade.
Verónica Reyes se muestra escéptica con el Nobel: «No sé si va ayudar a cambiar el gobierno que tenemos. Yo digo como Santo Tomás: ver para creer, si al final tenemos un nuevo gobierno esta Navidad, entonces creeré en el premio, porque voté el 28 de julio del año pasado y nos robaron las elecciones, y nada seguimos igual o peor que antes».
En un rincón del gimnasio, un paciente de 70 años escuchaba la conversación y exclamó: «Ella –la terapeuta– no conoce de democracia y libertad como la que vivimos nosotros antes del chavismo, pero yo sí estoy seguro de que vamos a ganar con María Corina».

«Es un reconocimiento a una mujer que entregado su vida y alma por su país. Le cantó en su cara al difunto (Chávez) que era un ladrón»

Aurora Sánchez (nombre ficticio)
Arquitecta

En una bicicleta fija, la arquitecta de 72 años Aurora Sánchez –no es su nombre real, ya que pidió a ABC no publicar su nombre por temor a represalias– pedaleaba con mucho esfuerzo, y mientras escuchaba el discurso del representante del Nobel decía: «Es lo mejor que nos pudo haber pasado en esta vida. Un reconocimiento a una mujer que ha entregado su vida y alma al servicio de su país. Que le cantó en su cara al difunto (Chávez) que era un ladrón por quitarle la propiedad a muchos venezolanos».
«Además de aguerrida, es inteligente, muy preparada y si fuera poco, bella y activa. ¡Es una ‘superwoman’! Debemos estar muy orgullosos de ella, no solo como venezolanos, sino como mujeres que cada día empujamos este país grande para adelante… Saldremos de esto pronto», señaló la arquitecta tras terminar sus ejercicios.
A su lado, su marido Peter Gómez, también arquitecto con nombre ficticio, comentó con una sonrisa de satisfacción por ser venezolano: «María Corina es admirable. Sin ella no hubiéramos logrado esto. La lucha no termina con el premio en Noruega. Lástima que no lo pudo recibir en persona sino su hija. Así debió ser lo difícil y peligroso de viajar por los controles y trabas que impone el régimen. Dudo que Maduro entregue el poder con las presiones internacionales. Seguimos en la lucha».

Temor a la represión

Desde Maracay, estado Aragua, Pedro Leal –nombre ficticio– señaló a ABC: «El Premio Nobel de la Paz de este año es el reconocimiento mundial a la dedicación, razones y empeño de María Corina Machado, para recuperar en Venezuela la universal y democrática forma de elegir, gobernar con justicia y convivir en paz. Es lo que importa».
El hombre de 73 años –que vive cerca de donde opera el declarado terrorista Tren de Aragua– confesó estar aterrado por la represión del régimen: «No quiero ser condenado a 30 años de prisión, como le pasó a una opositora por publicar un wasap crítico en su móvil contra el régimen chavista».

María Corina Machado, en la sede de la OEA en Washington, en 2014

Efe

El día en que la opositora denunció al chavismo ante el mundo
Iván Freites, un sindicalista del sector petrolero, asegura a ABC desde su exilio en Miami: «Hoy la trayectoria, la integridad y la valentía de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, la erigen como la principal referencia política en estos tiempos tan duros para nuestro país. Dios bendiga a María Corina y al pueblo de Venezuela. Venezuela será libre». Freites acompañó a la líder opositora en marzo de 2014 durante su intervención en la Organización de Estados Americanos, ante la cual denunció la brutal represión chavista, y recuerda el momento: «Aquel día, gracias al gesto digno y solidario del embajador de Panamá –quien cedió su derecho de palabra para que se escucharan las denuncias sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen criminal–, ese momento marcó un antes y un después en la lucha por la libertad y la democracia que lidera María Corina».

Al concluir la fisioterapia ocupacional, en la avenida Libertador, a la altura de la esquina de la Torre Las Delicias, antigua sede del despacho del difunto expresidente Carlos Andrés Pérez, un chico muy delgado de 14 años que debía estar estudiando y no en la calle, nos detiene para limpiar el parabrisas del coche. «No pude ver a María Corina porque no tengo celular (teléfono móvil). Me hubiera gustado verla, deme algo para comer que tengo hambre», nos rogó con voz temblorosa y lágrimas en los ojos.

Trump amenaza a Petro en su supuesta lucha contra las drogas: «Será el siguiente»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado amenazado a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, afirmando que «será el siguiente» en su supuesta campaña contra el narcotráfico, que actualmente se centra en la Venezuela de Nicolás Maduro.«Colombia produce … mucha droga. Tienen fábricas de cocaína. Producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos. Así que más le vale espabilarse o será el siguiente», ha señalado desde el Despacho Oval.

En esta línea, ha asegurado que «va a tener grandes problemas si no entra en razón», reiterando que «será el siguiente porque no nos gusta que la gente mate a otros». «Espero que esté escuchando», ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca, después de criticar que Petro «ha sido bastante hostil con Estados Unidos».

El mandatario colombiano ha respondido a Trump durante el Consejo de Ministros, retransmitido en directo, pese a que «todo el mundo (le) dice que no lo haga» y alegando que debe «explicarle al pueblo qué pasa».

Duro ataque a Maduro del Comité Nobel: «Venezuela se ha convertido en un Estado brutal y autoritario»

El discurso ofrecido este miércoles por Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité del Nobel de la Paz, ha provocado sorpresa por su tono combativo y político, y cierto cuestionamiento por algunas de sus afirmaciones. Pero también ha sido muy bien recibido por los venezolanos.
«Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo, hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, solo los gritos de los presos que están siendo torturados. Así es como los poderes autoritarios intentan aplastar a quienes se alzan en defensa de la democracia. Las Naciones Unidas han declarado que estos actos constituyen crímenes de lesa humanidad. Este es el régimen de Nicolás Maduro», ha dicho Watne Frydnes.
Tras mencionar varios casos de disidentes encarcelados por el régimen, ha señalado que «Venezuela se ha convertido en un Estado brutal y autoritario sumido en una profunda crisis humanitaria y económica. Mientras tanto, una pequeña élite en la cúspide, protegida por el poder, las armas y la impunidad, se enriquece».

Jorgen Watne Frydnes se ha hecho eco en su discurso de la controversia que suscita esta lucha por la democracia, algo que también se apreció en las reacciones a la concesión del premio a Machado, bien recibido por muchos y cuestionado por otros. Lo que ha provocado incluso que la habitual Marcha de las Antorchas, prevista para la tarde del miércoles, haya sido organizada por la Alianza Noruega por la Justicia, y no por el Consejo Noruego de la Paz, alegando discrepancias con la concesión a Machado por su retórica y su apoyo a Trump.
«Si solo apoyas a quienes comparten tus opiniones políticas, no has entendido ni la libertad ni la democracia. Es fácil aferrarse a los principios cuando lo que está en juego es la libertad de otros», ha señalado.
El presidente del Comité ha ido más lejos y se ha dirigido a Nicolás Maduro y le ha exhortado a «aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar».

«Si solo apoyas a quienes comparten tus opiniones políticas, no has entendido ni la libertad ni la democracia»

Jorgen Watne Frydnes
Presidente del Comité Noruego del Nobel

Las palabras del presidente, que él mismo ha defendido horas después como un «mensaje firme» para defender la democracia frente a la tiranía, han levantado cierta polvareda entre algunos medios noruegos, que cuestionan algunas partes del discurso, como la capacidad de diálogo de Machado con el régimen.

Una radiografía de Venezuela

Sin embargo, su mensaje ha sido extraordinariamente recibido por la oposición y por ONG como el Instituto Casla, que desde hace años monitoriza la torturas y los crímenes de lesa humanidad de Maduro y su cúpula, investigados por la Corte Penal Internacional. «Ha sido espectacular. Hacía mucho que no escuchaba a una autoridad haciendo una radiografía de lo que está pasando en Venezuela, como lo ha hecho él hoy», ha asegurado a ABC Tamara Suju, directora del Instituto Casla.
«Lo único que le faltó decir fue la palabra terrorista, pero en el discurso yo no cambiaría nada. Lo hemos conseguido en español y lo estamos pasando porque debería ser la presentación de lo que está sucediendo en Venezuela. Me pareció excelente», insiste la defensora de derechos humanos.
En cuanto a si ha sido demasiado político, Suju, presente en la ceremonia en Oslo, afirma que la radiografía del robo de las elecciones, de la represión, de las violaciones, de los crímenes no puede ser tomada como algo político. Es lo que está pasando. Es lo que sufren los venezolanos y por eso María Corina lleva más de un año en la clandestinidad. Hay 10.000 personas viviendo en la clandestinidad en Venezuela».

«El régimen utiliza el diálogo para tomar oxígeno y rearmarse. Al discurso no le faltó nada. Nos sentimos representados en él»

Tamara Suju
Directora del Instituto Casla

En cuanto a la falta de un compromiso con el diálogo, como la recriminan, para Suju ese es un tema al que se aferra el régimen año tras año para seguir subsistiendo. Llevamos diez años dialogando. También lo hizo el Vaticano y se salió. El régimen utiliza el diálogo para tomar oxígeno y rearmarse. Al discurso no le faltó nada. Nos sentimos representados en él», zanja Suju.

Nadie nos preparó para el Nobel de la Paz

Apretó la servilleta negra que tenía en la mano y se secó los ojos. La vi a unos pasos, en silencio, con un gesto contenido que decía más que cualquier declaración oficial. Me quedé observándola, con ese impulso tan venezolano de abrazar a quien llora … sin decir palabra, preguntándome si sus lágrimas respondían al mismo dolor que ha acompañado a millones de venezolanos durante estos veintiséis años de socialismo tropical transformado en un narcoestado fugitivo.
La curiosidad pudo más. Me acerqué. No hubo necesidad de preguntar: apenas levantó la mirada, lo dijo todo.
—Qué historia tan increíble la de ella —susurró, refiriéndose a María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025—. Se merecen ser libres.
Venía de una mujer noruega, del equipo de seguridad del Instituto Nobel. Sus palabras retumbaron. La causa venezolana no sólo es de los venezolanos, es de quienes se atreven a mirar de cerca una lucha real, de un pueblo sin armas que ha sido secuestrado por años, abriendo las celdas de un país sólo para el exilio, que alcanza los nueve millones, una cifra que por poco duplica la población de Noruega.
Nos abrazamos. Ella volvió a su puesto y yo regresé al mío en la zona de prensa, en el balcón del City Hall de Oslo, desde donde se daba un aplauso sostenido de unas seiscientas personas que acababan de escuchar el monumental discurso del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes.
—Por lo tanto, aquí en esta sala —dijo Frydnes—, con toda la solemnidad que acompaña al Premio Nobel de la Paz y a esta ceremonia anual, diremos aquello que más temen los líderes autoritarios: su poder no es permanente. Su violencia no prevalecerá sobre un pueblo que se levanta y resiste.
Fue una alocución sin concesiones, un golpe directo contra quienes delinquen contra la libertad y un llamado a reorganizar el tablero diplomático mundial, donde la tibieza ha jugado con ventaja durante años.

María Corina Machado estuvo allí, en cada abrazo compartido entre los venezolanos que pudieron ver la ceremonia en directo o a través de las redes

La ceremonia estuvo marcada por la incertidumbre: hasta último momento no se sabía si la líder del movimiento democrático venezolano asistiría. Prometió salir de la clandestinidad —más de un año y medio escondida dentro de su propio país—, pero finalmente canceló su presencia física al evento. No así su presencia simbólica, que lo ocupó todo.
Desde el discurso firme y conmovedor de su hija, Ana Corina Sosa, hasta la enorme fotografía instalada en el recinto, su nombre en letras gigantes y las erguidas aves del paraíso que lideraban el diseño floral: María Corina Machado estuvo allí, en cada abrazo compartido entre los venezolanos que pudieron ver la ceremonia en directo o a través de las redes. A menos de cien metros del solemne acto, cientos de venezolanos seguían la ceremonia en una pantalla gigante. Para muchos no era solo un reencuentro; era la constatación de que algo más grande estaba por suceder. El mundo nos estaba mirando.
La historia reciente de Venezuela se puede narrar de muchas maneras, comienza con un abrazo. El abrazo de despedida que inicia el exilio, o del reencuentro. El de pésame por los que ya no están. El de resistencia y el de esperanza. Nos sostenemos en el abrazo.
Porque la lucha venezolana, dura, larga, desigual, ha logrado lo que pocos movimientos democráticos alcanzan: despertar la conciencia moral del mundo. Lo hizo sin ejércitos, sin fusiles, sin poder económico, sin espacio político. Lo hizo con votos, con denuncias, con resistencia civil, con madres que entierran hijos asesinados por la represión, con cientos de presos políticos que esperan la libertad plena, con familias rotas por el destierro, con un país que dejó de vivir para sobrevivir. Lo hizo con su gente, su mayor riqueza. Lo hizo de la mano de una mujer que promete llegar hasta el final, impulsando una transición que no solo busca pasar de la dictadura a la democracia, sino desmontar las raíces que hicieron posible el chavismo y sustituirlas por una alternativa democrática sólida.
La mujer de la servilleta negra tenía razón.
La historia de María Corina es increíble.
Y sí, Venezuela será libre.

SOBRE EL AUTOR
Goizeder Azúa
es periodista venezolana en el exilio

¿Por qué si Putin conquista Ucrania será gracias a Trump?

11/12/2025 a las 03:41h.

Europa –con todas sus dependencias en tecnología, seguridad, energía, demografía junto a sus excesos de regulación y su déficit crónico de innovación y crecimiento– debería haber espabilado hace mucho tiempo. Ocasiones no han faltado, por muchos intereses bastardos dispuestos a capitalizar estas debilidades. El … mercantilismo abusivo de China, el Brexit, el primer mandato de Trump, la pandemia de Covid, o la invasión de Ucrania, tendrían que haber servido para definir lo que puede y quiere ser Europa en un mundo en el que desde hace tiempo se están apagando las luces, al estilo de los años treinta del siglo pasado.

Esa Europa, que deja todo para la víspera del examen, ahora se enfrenta a la madre de todas las convocatorias extraordinarias, ya que se encuentra amenazada en dos frentes. Por un lado, la agresión de Rusia contra Ucrania en su coyuntura más apurada tras un heroico milagro de resistencia prolongado durante tres años, nueve meses y catorce días. Y, por otro, la agresión ideológica de MAGA bajo la acusación de traición a la ortodoxia fascistoide que con sospechosa complicidad comparten la Casa Blanca y el Kremlin.
Ahora que ha quedado patéticamente claro que el vínculo transatlántico es insalvable, los líderes europeos deberían encarar como prioridad existencial todos esos problemas de fondo que alimentan el atractivo entre las clases más frustradas de la extrema derecha rebozada en trumpismo. Especialmente entre aquellos ciudadanos que más han perdido en estatus e ingresos y para los que empieza a tener todo el sentido una agenda política radical sobre inmigración, comercio, política exterior, soberanía e identidad nacionales.
En cuanto al frente de Ucrania, ya basta de titubeos. Europa debe pagar para salvar a Ucrania porque, si fuera por el Gobierno de Estados Unidos, esta guerra habría terminado hace mucho tiempo de la manera más vergonzosa y peligrosa. Ahora que la Casa Blanca vuelve a imponer un plazo de días para que Kiev se someta a Moscú, conviene recordar que Europa es lo único que se interpone entre ‘Trumputin’ y la destrucción de Ucrania.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Volver a intentar

Has superado el límite de sesiones

Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

VIDA GERENTE

Especiales Gerente