Por cuatro días estará de visita el papa Francisco en Colombia. Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena serán las principales ciudades por las que el pontífice hará su recorrido. Esta es la tercera vez que Colombia recibe al obispo de Roma, la última visita se llevó a cabo el 2 de julio de 1986 por el papa Juan Pablo II.
Cada evento de esta magnitud trae consigo un sin número de actividades y producción logística en las ciudades por el recibimiento de cientos de personas que se desplazan, no solo de las regiones del país sino de otros países que desean ser parte de este acontecimiento.
Para esta visita, el negocio del turismo en el país se verá beneficiado y a una semana del evento se proyectan altas cifras de extranjeros en el país. Compras de tiquetes en las ciudades del recorrido del pontífice y reservas hoteleras que se suman a la lista de demanda en este sector.
Descargue aquí la información del recorrido: Agenda Oficial del Papa Francisco en Colombia
En Colombia, el turismo representa el 2,8% del PIB, pero de acuerdo a estimaciones de la World Travel and Tourism Council. El aporte indirecto es del 5,8%, lo que evidencia el importante aporte económico del sector, puesto que promueve la actividad comercial en las ciudades impactando no solo a los prestadores de servicios turísticos sino a toda la economía local.
“El año pasado vinieron 5,1 millones de visitantes extranjeros, cifra que casi alcanza la meta propuesta para el 2018. Tan solo en el primer semestre del 2017, llegaron a Colombia 2,9 millones de visitantes extranjeros, 46,3% más que en 2016, si seguimos creciendo de esta manera al final del año podríamos superar los 6 millones”, dijo Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO.
Visita del papa Francisco en cifras
Solo en Cartagena, se espera recibir entre el 9 y el 10 de septiembre, alrededor de 100 mil visitantes nacionales e internacionales por vía aérea, además de 680 pasajeros en tránsito que arribarán a bordo del del Crucero Zenith, así lo dieron a conocer el Alcalde, Sergio Londoño Zurek, y la Presidenta de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes.
La funcionaria añadió que de los 100 mil viajeros que se calcula, llegarán a Cartagena de Indias por vía aérea para participar de los eventos relacionados con el papa Francisco, el 90% procedería de otras ciudades de Colombia, en tanto que el 10 por ciento provendrá del exterior, especialmente de países vecinos.
Lea también: Aumentan las contrataciones en el sector turismo
Con base en la ocupación hotelera calculada por Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias para las noches del 9 y el 10 de septiembre, los hoteles de la ciudad recibirían cerca de 1.700 millones de pesos, por concepto de alojamiento, sin contar con otros ítems como alimentos y bebidas. Además habrá visitantes que solo estarán durante el día en la ciudad, y que a tal efecto están adquiriendo “pasadías” en los diversos hoteles, a fin de tener un sitio donde llegar.
Crecen las reservas
Por otra parte, las ciudades de las cuales se ha hecho el mayor número de reservas hoteleras, según cifras de Despegar, hacia Bogotá han sido Barranquilla, Bucaramanga y Cali. Para viajar hacia Medellín, las capitales que registran el mayor número de compras son Bogotá, Bucaramanga y Cali; y finalmente para Cartagena, las ciudades origen donde se hicieron más reservas son Bogotá, Cali y Medellín.
Uno de los puntos turísticos hacia donde se concentra el mayor interés para viajar es Bogotá, lugar donde se ha presentado un crecimiento en reservas del 7% versus un día normal. Las ventas de vuelos hacia este destino han crecido también 7% en comparación con los tres fines de semana anteriores al evento.
En promedio, los colombianos se alojarán en estas cuatro ciudades entre 3 y 4 días. Para lo cual, vale la pena destacar que la disponibilidad hotelera en Bogotá para esas fechas es del 66%; para Villavicencio del 57%; para Medellín del 59%; y para Cartagena 53%.