La industria ha sentido un alivio en lo que va corrido del año y así lo demuestran las cifras que muestran un panorama favorable reflejando crecimientos positivos tanto en producción como en ventas totales y en ventas hacia el mercado interno.
Tanto el sector industrial como el manufacturero han mostrado importantes cifras, mostrando una mejoría del sector en momentos históricos.
De acuerdo con la encuesta, las exportaciones totales crecieron 14,5% en los primeros cinco meses del año y dentro de estas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 10,8%. El comercio al por menor aumentó 5,6% en igual periodo y 5.2% excluyendo vehículos automotores y combustibles. Por su parte, la confianza al consumidor se mantiene en terreno positivo con un balance de 8,9% a mayo de 2018, el nivel más alto desde julio de 2015.
En cuanto a las importaciones, de acuerdo con el informe del DANE, en mayo de 2018, el comportamiento de las Importaciones totales se explica principalmente por la variación anual del grupo Manufacturas con 22,1%. Se destacan las mayores compras al exterior de otro equipo de transporte (336,7%), hierro y acero (96,8%) y aparatos y equipo para telecomunicaciones y para grabación y reproducción de sonido (26,6%).
Por otra parte, en el período enero-mayo de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 2,2%, las ventas totales 2,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,4%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -0,7%, -1,4% y -2,3%, respectivamente.
Y con respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que en el mes de mayo el 89,2% de la producción encuestada
califica sus pedidos como altos o normales, muy por encima del indicador registrado en mayo del año pasado (81,1%).
En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 16,2% de la producción manufacturera, ligeramente superior a la cifra presentada un año atrás (15,5%).
El buen panorama de la industria y el sector manufacturero se ve alentador gracias a lo logrado con compra y ventas de equipos para la industria.